Biblioteca Complutense

50 años de la erupción del Volcán Teneguía. Isla de La Palma. Octubre de 1971

Exposición virtual


Teneguía

Al volcán que acababa de nacer se le dio el nombre de Teneguía, nombre que viene de un roque situado próximo al punto donde nace y que fue nombrado así por los antiguos palmeros. El roque tenía inscripciones que aún se conservan, ya que el volcán cegó la zona de excavación pero respetó aquello que le dio nombre y lo dejó intacto. Fuente


Erupción volcánica en la Isla de La Palma

 

El relieve

 La Palma es una isla de geometría sencilla: tiene la forma de una punta de lanza dirigida hacia el sur y en las imágenes espaciales destacan, por una parte, la gran hendidura diagonal (15x6 km) de la Caldera de Taburiente y su desembocadura en el Barranco de las Angustias; por otra, la dorsal de Cumbre Vieja (paradójico nombre dado a la parte más reciente de la isla), de dirección norte-sur, que divide en dos mitades la punta de la lanza. Estos dos rasgos, caldera y dorsal, son también los más elevados: con 2426 m de cota, el Roque de los Muchachos, en el borde norte de la caldera, es el punto más alto de La Palma, y la sede de un importante complejo astronómico; y Cumbre Vieja alcanza 1949 m, la misma altura que la cumbre de Gran Canaria, una isla mucho mayor, lo que nos da idea de lo escarpado del relieve [...] El edificio de Cumbre Vieja continúa hacia el sur otros 20 km bajo el mar, aunque con una forma más complicada. 

Fuente: Anguita, Francisco… et al. (2002) Los volcanes de Canarias: guía geológica e itinerarios. Madrid: Rueda.

 

Cumbre Vieja

Aunque solemos llamar volcanes al Teneguía, Birigoyo, etc., en realidad son episodios eruptivos que forman uno o varios conos volcánicos. El término volcán, o edificio volcánico, se suele dejar para aparatos poligénicos formados por la acumulación de muchas erupciones, bien en grandes fisuras (rifts o dorsales como Cumbre Vieja) o centralizados (estratovolcanes como El Teide). 

La dorsal, rift o volcán de Cumbre Vieja es el marco donde van a producirse todas las erupciones recientes de La Palma. Es un volcán que crece a un ritmo geológicamente frenético, elevándose hasta casi 2 kilómetros sobre el nivel del mar en apenas 125.000 años. Es, con gran diferencia, el volcán más activo de Canarias y uno de los más activos actualmente del planeta. 

Fuente: Carracedo, Juan Carlos (2001) “Prólogo” a El volcán de Teneguía: crónica de una erupción del s. XX. Tenerife: Tauro Producciones.


José María Fuster Casas. Imágenes de la erupción

La Biblioteca José Luis Amorós de Ciencias Geológicas custodia las diapositivas que contienen las imágenes tomadas por el Profesor Fúster a lo largo de toda su vida investigadora. Elisa Ibarrola, su esposa, autorizó a la Biblioteca de la Universidad Complutense a digitalizarlas y distribuirlas libremente. 

Las que hoy exponemos forman parte de la colección de fotografías tomadas entre el 28 de octubre de 1971 y el 20 de julio de 1972. El conjunto constituye un testimonio único y excepcional del evento geológico en el que participó el Profesor Fúster. 

Las diapositivas, en buen estado de conservación, están minuciosamente descritas incluyendo el lugar de observación, el día y la hora, de manera que es posible realizar un seguimiento de la evolución del evento del que hoy exponemos una pequeña selección. 

Imágenes


Impacto en los medios españoles

Vinilo decorativo cámara de cine antigua | TeleAdhesivo.comLos periódicos de la época, se hicieron eco y siguieron la erupción del Teneguía en sus noticiarios.

Aquí podrás ver ejemplos de ello

También podrás ver la información online y las noticias en TV y NODO


¿Cómo ocurrió?

 

La erupción del Teneguía

Araña, V. y Fúster, J.M (1974). “La erupción del volcán Teneguía, La Palma, Islas Canarias, 1971”, en Estudios geológicos, vol. Teneguía, pp. 15-18, diciembre 1974.

Entre el 26 de octubre y el 18 de noviembre de 1971 se desarrolló la erupción del volcán Teneguía, localizado en el extremo sur de la Isla de La Palma en el archipiélago canario. 

Desde el inicio de la erupción se desplazó a la zona afectada un equipo del Departamento de Petrología y Geoquímica del CSIC y de la UCM bajo el mando de José María Fúster Casas que, además de llevar a cabo su misión científica, colaboró en el establecimiento de las medidas de seguridad que se tomaron.

La actividad efusiva del volcán Teneguía fue precedida por movimientos sísmicos continuos en los días anteriores a la erupción.

El interés de esta erupción se incrementa si consideramos que pudieron estudiarse con precisión una serie de fenómenos del mayor interés, entre los que destacan la evolución de productos volátiles y el brusco cambio de quimismo y mineralogía del magma asociado a una variación simultánea de la sismicidad. Otras facetas, pocas veces observadas en todo su desarrollo, han sido la formación de un domo exógeno y su posterior desplome y la generación en pocos segundos de una nube incandescente de polvo y gases provocada por la acelerada desgasificación de las coladas al caer por un acantilado. 

Evolución de las coladas en el tiempo. 

Afonso et al. 1974 (Volumen Teneguía) parcialmente modificadas (color)

Pese a la breve duración del período efusivo, la variedad de los fenómenos observados ha sido otra de las características del Teneguía cuyas lavas más viscosas, de tipo aa, muy escoriáceas y lentas, excavaban su propio cauce, mientras que las coladas más fluidas adquirían velocidades superiores a los 50 km/h al deslizarse por las pendientes favorables del terreno. 

En otras ocasiones se formaba previamente un lago de lava en el cráter principal, que al desbordarse arrastraba bloques de la costra ya solidificada que “navegaban” varios centenares de metros antes de su destrucción; algunos de estos bloques tenían un volumen equivalente al de casas de varios pisos. 

También han podido estudiarse varios tipos de bombas y la formación de depósitos piroclásticos que al mantenerse incandescentes iniciaban un movimiento de tipo lávico al romperse el equilibrio estático del depósito. Otra interesante faceta fue la emisión simultánea de piroclastos ácidos y básicos y la gran variedad de inclusiones máficas y ultramáficas.

Todas estas razones inducen a considerar la erupción del volcán Teneguía como una de las más importantes que han podido estudiarse con detalle, por lo que puede aportar al mejor conocimiento de los fenómenos volcánicos. 



Equipo de la

BIBLIOTECA JOSE LUIS AMORÓS DE CIENCIAS GEOLÓGICAS

Colaboradores:

Eumenio Ancochea Soto: Asesor científico

Carlos Alonso Recio: Digitalización y tratamiento fotográfico

Carmen Salor Corradiza: Información documental

FACULTAD DE CIENCIAS GEOLÓGICAS. UCM