Reinando en la Edad Media
¿Sabías que en la Edad Media hubo numerosas reinas y que su papel no sólo fue mucho más influyente que el de ejercer como mera consorte del rey sino que hubo mujeres que accedieron al trono por derecho propio e incluso ejercieron el poder real?
Las leyes sucesorias de cada reino determinaron la posibilidad de que una mujer fuera la heredera legítima del trono y, por lo tanto, accediera al mismo como “reina titular”. En ese caso, el rey era el que tenía el papel de consorte.
En ausencia de heredero varón, en toda Europa y durante los siglos medievales, hubo un puñado de mujeres que reinaron en calidad de herederas lo que, en teoría, las autorizaba a ejercer legítimamente el poder regio. Sin embargo, en ocasiones los conflictos entre facciones nobiliarias y aspirantes al trono provocaron que la legitimidad de una reina fuera discutida y, para ello, sus detractores se apoyaron en discursos misóginos que ponían en duda la capacidad de las mujeres para gobernar. En la Península Ibérica, aunque Sancha I de León (ca. 1018-1067) fue reina titular, será Urraca I (1109-1126) la primera reina titular de la Edad Media que pudo ejercer el poder.
Más a menudo, las mujeres de la realeza ejercieron como regentes durante las minorías de edad de sus hijos. No heredaban el trono, sino que ejercían en funciones hasta que los herederos legítimos alcanzasen la mayoría de edad. Estas regencias coincidían con periodos turbulentos en la política del reino, lo que obligó a estas reinas a desplegar todas sus dotes políticas y diplomáticas. Regencias clave en la historia de Castilla fueron las de María de Molina, regente durante la minoría de Fernando IV (1295-1301) o la de Catalina de Lancaster, regente durante la minoría de su hijo Juan II (1406-1418), entre otras.
Urraca I, reina titular de León
(1109-1126)
Reseña biográfica
Nacida sobre 1081, fue la primera mujer que ejerció un reinado de pleno derecho en Europa. Al ser la única hija superviviente de Alfonso VI, tuvo que enfrentarse a las dificultades de su condición de mujer y heredera. El deseo de su padre de un varón le impuso como rival a Sancho, fruto de sus relaciones con una princesa musulmana. Aún así, fue educada para reinar. La prometieron con seis años a Raimundo de Borgoña, con quien se casó en 1095 para convertirse en condesa consorte de Galicia. Tras enviudar, fue obligada a un nuevo matrimonio con Alfonso I de Aragón, pero fue breve y terminó anulado sin descendencia. Mantuvo relaciones con los condes Gómez González y Pedro González de Lara en lo que fue una afirmación de libertad. Antes de morir, su padre reconoció sus derechos al trono de León, al que accedió en 1109. Contra los prejuicios de su época, dio muestras de gran valía, mantuvo la unidad del reino y defendió las fronteras con los musulmanes. Murió de parto el 8 de marzo de 1126.
Petronila I de Aragón (1157-1164)
Reseña biográfica
Nace en 1136, fruto de la unión de Ramiro II de Aragón e Inés de Poitou, la que será reina de los aragoneses y condesa consorte de Barcelona. Concebida para solucionar el problema de sucesión del Reino de Aragón a la muerte sin descendencia de Alfonso I de Aragón y Pamplona, la prometieron con apenas un año con Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona. Las capitulaciones matrimoniales (1137) establecían que Ramón Berenguer, si bien pasaba a gobernar el Reino de Aragón en calidad de “princeps”, se sometía formalmente al rey Ramiro II y asumía el linaje de la Casa de Aragón, cuya potestas regia la transmitiría Petronila a su descendencia. Esta unión, celebrada en Lérida en 1150, sentó las bases de uno de los reinos más duraderos y estables en la historia de Europa, la Corona de Aragón. Dos años después de la muerte de su esposo, en 1164, Petronila abdica en favor de su hijo Alfonso II, de siete años de edad. Fallece en 1173.
Blanca de Navarra
(1425-1441)
Reseña biográfica
Hija de Carlos III de Navarra y Leonor de Castilla, nació en 1385 y fue educada para un eventual ascenso al trono. Ejerció la regencia de Sicilia por su matrimonio con Martín el Joven y asumió el gobierno al quedarse viuda. Las muertes de sus hermanos varones y su hermana Juana la habían dejado como heredera al trono de Navarra. Su nueva unión con Juan de Aragón sirvió para acercar su casa a la de los Trastámara. En las capitulaciones matrimoniales se reconocía a Blanca y sus herederos como titulares a la Corona, a la que llegó en 1425. La tradición reservaba al varón las tareas de gobierno, pero los conflictos alejaron a su marido de estas, por lo que ella las ejerció de manera efectiva. Con la incorporación de su hijo Carlos, cedió competencias y pudo dedicarse a sus intereses religiosos hasta su muerte en 1441. Entre los aspectos sobresalientes de su reinado está la importancia que concedió a la Música, tanto Navarra como la Corte fueron ámbitos de una intensa vida musical.
Matilde de Inglaterra
(1116-1125 )
Reseña biográfica
Hija de Enrique I de Inglaterra, nacida alrededor de 1102, fue pretendiente al trono inglés y emperatriz del Sacro imperio al casarse con el emperador Enrique V, donde tuvo un papel muy activo como regente. En 1125, con la muerte de su marido y sin haber tenido descendencia, Matilde es enviada por su padre a Normandía para casarse con Godofredo de Anjou. En 1135 fallece el rey de Inglaterra y sin más hijos que Matilde, esta se declara legítima heredera al trono, desatando una guerra civil con su primo Esteban, quién se había hecho coronar ocupando el trono. Tras la batalla de Lincoln en 1141, Matilde derrota a su primo y se prepara para ser coronada como la primera reina de Inglaterra, algo que no llega a ocurrir por la oposición de la sociedad inglesa del momento, siendo nombrada a cambio “señora de los ingleses”. En 1148 regresa a Normandía y lega todas sus posesiones a su hijo, el cual acabará subiendo al trono de Inglaterra como Enrique II. Falleció en 1167.
BibliografíaConstanza I de Sicilia (1194-1198)
Reseña biográfica
Nacida en 1154 como hija póstuma del rey Roger II de Sicilia. La muerte de su sobrino Enrique de Capua la convirtió en heredera al trono siciliano. Fue tardíamente prometida, con treinta años, y se casó dos más tarde con el futuro emperador Enrique VI. La muerte de su sobrino desató una lucha entre el Sacro Imperio y el papado, que no veía con buenos ojos la presencia alemana al sur de Italia. Finalmente, después de diversas tentativas militares, Enrique obtuvo la corona. Constanza sumó así su condición de reina de Sicilia a la de emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico. Su esposo murió tres años después y tuvo que pugnar por conservar el poder en Sicilia a través de la coronación de su hijo Federico, de solo tres años; ella ejercería el gobierno efectivo después de disolver los lazos entre el Imperio y el reino siciliano. Murió tan solo un año después, en 1198.
BibliografíaMargarita I de Dinamarca
(1387 y 1412)
Reseña biográfica
Fue la hija menor de Valdemar IV de Dinamarca, nacida en 1353. La casaron siendo niña con Haakon VI, rey de Noruega y correy de Suecia. Demostró sus virtudes como consejera de su esposo, con el que tuvo un único hijo, Olaf, que heredó el trono de su abuelo con solo diez años y del que fue tutora y valedora ante la nobleza. Se convirtió así en regente de dos reinos. Tras la muerte de su hijo, se enfrentó a las casas rivales y fue elegida «ama, señora y tutora de Dinamarca con plenos poderes». Lo mismo sucedió en Noruega tras morir su marido. Apoyó a los nobles suecos contra las presiones alemanas y así se convirtió en la primera monarca en gobernar los tres reinos nórdicos. En 1397 reunió a los tres consejos en la ciudad sueca de Kalmar y redactó un acta de unión por la que cada uno mantenía sus leyes y se gobernaba por sus propios representantes, aunque ella deseaba la unión de toda Escandinavia. Adoptó a su sobrino nieto Erico de Pomerania, que la sucedió a su muerte en 1412.
Bibliografía