Mujer y poder real
Son muchos los roles que desempeñan las mujeres dentro de las monarquías que han regido en Europa desde el periodo medieval. Las reinas, sea en su papel de titulares del trono, o como esposas, tutoras, gobernantes, regentes en nombre del heredero o del rey en ejercicio, actúan en los asuntos políticos de los reinos, si bien lo hacen desde muy diferentes cotas de poder y protagonismo. Solo las reinas titulares y regentes alcanzan el ejercicio directo del poder. En sus manos está abordar todo tipo de asuntos, incluida la guerra, y emplear con inteligencia los recursos de poder que el sistema les ofrecía.
Algunas reinas han sido ampliamente reconocidas por la historia: Isabel I en Castilla, Isabel I y Victoria en Inglaterra, Catalina II en Rusia, representan algunos ejemplos. Otras, en cambio, han sido absolutamente olvidadas o recordadas injustamente por aspectos de su personalidad no suficientemente demostrados.
Esta exposición tiene como propósito recordar a todas aquellas mujeres que, bien como herederas o titulares, bien como regentes, gobernaron en Europa desde la Edad Media hasta nuestros días.
Asesoramiento: Rosa Capel Martínez, Elena Hernández Sandoica, María Ángeles Martín Romera.
Coordinación: María Ángeles Lacasa Otín.
Equipo de trabajo: Cristina Piédrola Sanandrés, Rocío Jiménez González, Raúl Sanz García, Laura Bolaños Giner, Elena Gallego Fraile, Raquel Sánchez Burgos, Pablo Travasos Hernández, Alejandro Gómez Romero.