Biblioteca Complutense

Salieron de nuestra imprenta

En los sótanos del edificio principal de la Facultad, que hoy albergan, entre otras dependencias, estudios de radio y platós de TV renovados y en renovación, hubo durante décadas una Imprenta de la que salieron periódicos editados en la Facultad, programas docentes, folletos, hojas informativas, anuncios, revistas, libros de homenaje a profesores, tarjetas de visita y muchos otros documentos que reflejaban el día a día de la actividad de esta casa.

Exponemos algunos de los documentos producidos en aquella Imprenta.
Tras su desaparición, la Imprenta legó parte de los instrumentos que empleaba en su trabajo diario a lo que hoy es el Museo de la Facultad. Aprovechamos para recomendaros su visita.

La revolución digital está dejando atrás cada vez más la impresión tradicional para fines docentes e investigadores. Hace algunos años la UCM, como la mayor parte de las instituciones académicas y científicas del mundo, decidió dejar de imprimir en papel y pasar a formato electrónico todas las revistas de sus Facultades y Departamentos, hoy consultables a través del Portal de Revistas Complutenses. Incluso el uso, para fines docentes, de los Servicios de Reprografía de las Facultades ━el nuestro también se encuentra en el sótano del edificio principal━ se ha visto reducido drásticamente en favor del Campus Virtual. Actualmente nuestra comunidad universitaria cuenta con un eficaz instrumento en la red para publicar y compartir los resultados de su actividad tanto docente como investigadora: el Archivo Institucional E-Prints Complutense, cuya gestión y mantenimiento corre a cargo de la Biblioteca Complutense. E-Prints Complutense plasma la apuesta de nuestra Universidad por el acceso abierto, universal y gratuito al conocimiento científico a través de la llamada “vía verde”.


Piezas expuestas

  • El Universal: Periódico informativo universitario. Año VI, 2ª época. Junio 1994, nº 2.
  • Entre Nosotros...: Revista periódica de la Facultad de Ciencias de la Información. Febrero de 1993, Nº 8.
  • Taims: Periódico de Información Universitaria. Año III. 1986. Noviembre-Diciembre, nº 9.
  • La Facultura: Revista independiente de Ciencias de la Información. Noviembre 1998, nº 1.
  • Jornadas sobre Sanidad y Comunicación (1. 1992. Madrid). La reforma sanitaria y los medios de comunicación social. Madrid: Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense, D.L. 1993.
  • Cine, público y cultura : la dimensión social del espectáculo cinematográfico : [III Jornadas internacionales de historia y cine, 22-24 noviembre de 2000]. Madrid: Universidad Complutense, Facultad de Ciencias de la Información, Servicio de Publicaciones, 2002.
  • El Relevo: Revista de CC. de la Información. Diciembre 2003, nº 1 y Noviembre 2007, nº 17.
  • Revístula: Revista Autónoma de la Facultad de C.C. de la Información. Año I, Diciembre de 1979, nº 1.
  • Tuna de Ciencias de la Información. Certamen Complu-tuna Marzo 87 [folleto]
  • El Periodico de Ciencias de la Información: periódico de prácticas de los alumnos de CC. de la Información. Octubre 1997, nº 1; Diciembre 2000-Enero 2001, nº 10; Año 05, Febrero-Marzo 2001, nº 11.
  • Las libertades informativas en el mundo actual: Congreso conmemorativo del 25 Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información [folleto].
  • Crego Castaño, Manuela. Historia de la biblioteca [y exposición bibliográfica]. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, D.L. 1997.
  • Bibliografía española de ciencias de la información. Madrid : Facultad de Ciencias de la Información, [Área de Empresa Informativa], 1978.
  • Las mil caras de la comunicación: homenaje al profesor Don Ángel Benito. Madrid: Facultad de Ciencias de la Información, Servicio de Publicaciones, 2001.
  • Fotografías de piezas del Museo de la Facultad de Ciencias de la Información.