Biblioteca Complutense

Exposición virtual


D. Ramón Castroviejo Briones, fundador del Instituto de Investigaciones Oftalmológicas “Ramón Castroviejo” adscrito a la Universidad Complutense de Madrid nace en Logroño en 1904, su padre era Oftalmólogo y como él mismo reconoció, su amor a la profesión nació con él, pues desde muy pequeño era testigo de las operaciones que realizaba su padre.

Estudió en la Universidad Central de Madrid en donde fue alumno interno del Prof. Márquez y completó su formación Oftalmológica en la Cruz Roja con el Dr. Poyales y posteriormente en Chicago entre 1928 y 1930, trasladándose a Clínica Mayo en Manchester y finalmente en 1932 pasa a trabajar en el Presbiterian Center de New York..

Su renombre universal que le ha merecido ser elegido uno de los diez oftalmólogos más influyentes del siglo XX viene por sus contribuciones a la cirugía de la córnea, especialmente la Queratoplastia que le llevaron a publicar el libro “Atlas de Querestectemias y Querastoplastias” en el año 1964 en el que se recogen magistralmente todos los logros así como los instrumentos por él ideados para transformar esta cirugía en un procedimiento habitual en los principales hospitales de todo el mundo.

Desde sus primeras publicaciones sobre el transplante de córnea en 1931 hasta la publicación del libro sus aportaciones son constantes y no exentas de polémica pues sus Comunicaciones a la Academia Americana eran despreciadas, y consideradas falsas hasta que en 1947 llevó a Chicago a 60 pacientes operados por él para que los asistentes a la 52ª Reunión de la American Academy of Oftalmology pudiesen comprobar la veracidad de sus resultados.

Aparte de eso, el Dr. Castroviejo contribuyó decisivamente a la formación de los oftalmólogos españoles, creando unas becas que permitieron a más de 100 especialistas acudir a formarse con el en New York en una época en que los medios en España estabán muy limitados por las dificultades económicas del país.

A su regreso a España funda el Instituto que inicialmente se ubicó en la Universidad autónoma pero éste a falta de apoyo de las autoridades de esa Universidad, logra que le sea aceptado su traslado a la Complutense en donde actualmente sigue desarrollando las actividades de formación, asistencia e investigación que él personalmente inició como Primer Director de la Institución. 
Prof. García Sánchez
Director del Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo