Maria Van Rysselberghe

No le pedía sino que existiera

La escritora invitada al Día de las Escritoras 2020 en la UCM es María Van Rysselberghe o la petite dame como le llamaba su yerno el filósofo francés André Gide, sobre el que escribió sus vivencias y pensamientos en varios volúmenes.

Maria Monnom nació el 9 de febrero de 1866 en Bruselas, en la familia de los editores Monnom encargados de publicar los poemas de Émile Verhaeren. La joven María vivió una breve pero intensa pasión por el poeta que relata en su libro "Hace cuarenta años" (Gallimard, 1936, 300 ejemplares numerados). Verhaeren era amigo del pintor impresionista Théo Van Rysselberghe, con quien Maria se casó en 1889.

Maria Van Rysselberghe fue durante varias décadas amiga y confidente de André Gide y sus "Cahiers" constituyen una contribución incomparable al estudio de la obra y la personalidad de este escritor. Su hija Élisabeth Van Rysselberghe se convirtió en 1923 en la madre de la única hija de André Gide, Catherine Gide (reconocida y adoptada por André Gide tras la muerte de su esposa Madeleine en abril de 1938).

Eclipsada por los artistas que rodearon su biografía, Sinololeonolocreo desea darla a conocer desde su obra más intensa y personal, "Hace cuarenta años". En apenas 80 páginas narra la pasión que vivió junto al poeta Émile Verhaeren durante un verano en la casa familiar de los Rysselberghe en la Costa Azul.  

Creemos que este episodio autobiográfico expresa el esfuerzo de las mujeres por encajar en los moldes establecidos para el matrimonio dejando de lado sus sentimientos, apetencias y expectativas. 

 


Imagen de Maria pintada por su marido Théo, "La Dame en blanc" (1904), Musée des Beaux-Arts de Liège (Wikimedia Commons)