Biblioteca Complutense

Historia de la anatomía en la Biblioteca Complutense

Historia de la anatomía en la Biblioteca Complutense
 
 

HISTORIA DE LA ANATOMIA EN LA BIBLIOTECA COMPLUTENSE

Historia de la Anatomía a través de los libros de la Biblioteca de la Universidad Complutense

 

Presentación


  La anatomía antes de Vesalio: "Anatomía clásica y medieval"

En esta sección se recopilan algunas de las obras de Anatomía más relevantes existentes en nuestra Universidad, anteriores a la figura de Vesalio y a la gran repercusión de su obra. Algunas de ellas son herederas de una dilatada tradición histórica, fruto de la recopilación de los conocimientos aportados desde la antigüedad clásica grecolatina, también del saber anatómico incorporado desde el mundo musulmán y judío por figuras como: Avicena, Maimónides, etc., y del propio saber anatómico medieval europeo. 

Algunas de estas joyas bibliográficas proceden de autores clásicos editados en época medieval como Galeno, y de otras figuras medievales destacadas, como: Mondino de Liucci, Giovanni Arcolani, Berengario da Carpi, Alessandro Benedetti, Alessandro Achillini, todos ellos originarios de Italia. En Francia tuvieron gran relevancia: Jacobus Sylvius, conocido también como "Jacques Dubois", Charles Estienne, etc. En España es necesario destacar la figura de Andrés Laguna. Las obras de esta época, denominada por los especialistas "prevesaliana", proceden de una tradición basada, principalmente, en la interpretación de los textos clásicos, más que en una verdadera "observación científica" moderna, que se producirá poco tiempo después y cuyo máximo exponente es Vesalio.

Fasciculus medicinae, de Johannes de Ketham

Exposición virtual »


  Vesalio: "La revolución anatómica"

La figura de Vesalio "Andreas Vesalius" (1514-1564) supone un cambio radical con respecto a la visión más clásica de laAnatomía existente antes de la aparición de sus obras. Vesalio nació en Bruselas y se formó como médico y anatomista en Lovaina, París y Padua. Se le considera el padre de la "Anatomía Moderna", ya que sienta las bases de una anatomía más científica, basada en la "observación directa" sobre el propio cuerpo humano, y no en la interpretación de los textos clásicos como se hacía hasta su aparición. Estuvo al servicio de Carlos V y de Felipe II y murió al regreso de un viaje a Tierra Santa en la isla griega de Zante.

Su obra cumbre fue "De humani corporis fabrica" Basel (1543), conocida como "La Fábrica", esta obra compuesta de siete libros y supone una total ruptura con las obras de anatomía precedentes, basándose en la experiencia aportada por las disecciones sobre cadáveres humanos y no en descripciones literarias como hasta entonces. Está escrita en latín e intenta pasar la terminología anatómica al griego. Parte de su gran valor procede de sus ilustraciones realizadas con planchas de madera. Se editó de nuevo en 1555 con mejoras importantes. Vesalio dejará sus conocimientos y legado en manos de múltiples discípulos y continuadores por toda Europa.

 

Exposición virtual »


  La anatomía después de Vesalio. El siglo XVI

Después de las valiosas y revolucionarias aportaciones de Vesalio, principalmente con su obra clave "La Fábrica", se van produciendo grandes avances en el conocimiento morfológico de la anatomía humana, que desechan la tradición clásica galénica predominante hasta el siglo XVI. El avance en la anatomía de esta época está muy vinculada a la eclosión de los estudios universitarios en Europa: Lovaina, Montpellier, París, Padua, Pisa, Salamanca, Venecia, etc.

Otras grandes figuras de la anatomía del siglo XVI fueron, en Italia: Gabrielle Falloppio, Realdo Colombo, Giulo Cesare Aranzi, Constanzo Varoli, Bartolomeo Eustachi, Gabriele Cuneo, etc. Algunos de ellos fueron compañeros o discípulos del propio

Vesalio. En España destacan figuras relevantes como: Pedro Jimeno, discípulo de Vesalio, y Luis Collado. Otros anatomistas importantes fueron Juan Valverde de Hamusco, figura clave del Renacimiento español, Alfonso Rodríguez de Guevara, etc. En Suiza destacaron Felix Platter y Caspar Bauhin. En Alemania Leonhard Fuchs, y en Inglaterra Thomas Geminus.

En este siglo XVI es necesario destacar la importancia de los estudios anatómicos "artísticos", llevado a cabo por grandes artistas del Renacimiento como Leonardo da Vinci, Alberto Durero, etc. También es necesario resaltar que a partir del S. XVI el aspecto formal de los libros introduce nuevas variantes modernas establecidas por las nuevas disposiciones relativas a la edición de libros impresos.

Exposición virtual »


  La Anatomía en siglo XVII

El S. XVII es el siglo del "Barroco". En Anatomía, al igual que en otras disciplinas científicas, se produce también un progresivo traslado del saber del ámbito mediterráneo al norte de Europa, concretamente desde Italia a Holanda e Inglaterra. A la observación natural de la anatomía, se unieron la introducción de métodos experimentales y matemáticos, gracias a la incorporación de nuevas ideas y teorías aportadas por los grandes científicos del momento como: Francis Bacon, René Descartes, Galileo Galilei y otras figuras como: Newton, Kepler, Pascal, Leibniz, etc.  A la anatomía de esa época se incorporan grandes descubrimientos como el microscopio, que permiten una mejor observación anatómica. Por otra parte, los textos anatómicos del S. XVII se ven enriquecidos con ilustraciones de más calidad al incorporar láminas grabadas con planchas de cobre.  

Es también el siglo del avance en la Fisiología, siendo una de sus principales figuras Willian Harvey, quien la aplicó a los estudios anatómicos, su trabajo científico sobre la circulación sanguínea y el corazón alcanzaron un gran prestigio. También el S. XVII es el siglo en el que aparecen las primeras anatomías comparadas

El desarrollo más importante en la Anatomía del S. XVII tiene lugar además de en Italia, en Holanda, Francia e Inglaterra. Algunas de las figuras más relevantes en la Anatomía de este siglo XVII son: Marcello Malpighi, su importancia radica en que es uno de los primeros en utilizar el microscopio para la observación anatómica, en Italia también destacan: Bernardino Genga y Giovanni D. Santorini, Giovanni A. Borelli. Otras figuras en la Anatomía del S. XVII son los franceses: Joseph-Guichard Duverney, con importantes obras sobre los ojos, André du Laurens, Raymond Vieussens, conocido por sus estudios anatómicos del sistema nervioso y cardiológicos. Otros anatomistas destacados fueron los ingleses: Nathaniel Highmore, de gran importancia en el estudio de la circulación sanguínea, Thomas Wharton que trabajó sobre glándulas; Thomas Willis, con importantes estudios sobre el sistema nervioso, y Francis Glisson, que trabajó sobre el hígado. En los Paises Bajos merecen ser destacados: Gerard Blaes "Blasius", Isbrand V. Diemerbroeck, Govard Bidloo y Frederik Ruysch.

En España los anatomistas más relevantes fueron: Juan del Castillo, José Rivilla Bonet, etc.

Exposición virtual »


  La anatomía en el siglo XVIII

En el S. XVIII, época de la "Ilustración", los estudios anatómicos se centran más en las descripciones por regiones anatómicas que en el estudio de órganos y sistemas como en siglos anteriores, supone el desarrollo de la "anatomía topográfica". Se producen grandes avances en la anatomía macroscópica y funcional que suponen un gran progreso en Medicina. También es necesario reseñar los avances introducidos en los grabados anatómicos que acompañan a estas obras, se sustituye paulatinamente el grabado en cobre, propio de épocas anteriores, por el de acero y el uso de "medias tintas" y de "planchas en color".

Figuras destacadas de la Anatomía del momento fueron, en Italia: Giovanni Battista Morgagni, que en una de sus obras más valiosas recopiló historias clínicas y sus correspondientes autopsias, sirviendo de base al posterior desarrollo de la anatomía patológica, Antonio Scarpa trabajó, entre otros temas, sobre el oído; otros anatomistas italianos fueron: Leopoldo M. Caldani y Vincenzo Malacarne. En Holanda destacan: Bernhard Sigfried Albinus, A. Von Haller y Pieter Camper. En Inglaterra son muy conocidos Willian Cheselden, los hermanos Willian y John Hunter y Alexander Monro, procedente de una ilustre familia de anatomistas escoceses, trabajó sobre "osteología".

Los anatomistas franceses más destacados fueron: Jacques Benigne Winslow, de origen danés pero formado en Francia, es considerado el mejor anatomista de su época, su obra más importante fue la Exposition anatómique de la structure du corps humain. También debe resaltarse la figura de Felix Vicq d'Azir y Jean Baptiste Senac.

En el siglo XVIII, la anatomía española consigue un mayor desarrollo, gracias a la presencia de reyes ilustrados como: Carlos III y Carlos IV, adquiriendo gran prestigio figuras como Jaime Bonells e Ignacio Lacaba, Martín Martínez y Juan de Dios López.

 

Exposición virtual »


  La anatomía en el siglo XIX y principios del XX

El siglo XIX supuso un gran avance en la "anatomía comparada" y "la anatomía descriptiva", además de en la fisiología y en la embriología. En cuanto a la anatomía surgen nuevos avances en la denominada "anatomía descriptiva" gracias a los grandes descubrimientos que tienen lugar en esa época. En Francia se demostró que las lesiones patológicas no afectaban a miembros u órganos, sino que la infección tenía afinidad y se localizaba en diferentes estructuras o membranas. Precisamente, es Francia uno de los principales polos de la Anatomía del momento, una de las principales figuras fue M. François Xavier Bichat, que demuestra que los elementos anatómicos con una naturaleza constante en las diferentes partes del cuerpo eran los tejidos. Otros anatomistas franceses relevantes fueron: Jean Cruveilhier, Pierre Agustin Beclard, Jean Baptiste Marc Bourgery, autor del texto anatómico francés más completo y mejor ilustrado del momento; Jules G. Cloquet, M. P. C. Sappey y a finales del S. XIX y principios del XX Leo Testut.

En Gran Bretaña destacaron entre otros: Charles Bell, John Goodsir, Richard D. Grainger, etc. Aunque por su gran proyección posterior, es de reseñar la figura de Henry Gray con su "Gray's anatomy", todavía en uso. En Alemania tuvieron gran importancia: Soemmerring y J. C. Reil y a finales de siglo Karl von Bandeleben. En España son reseñables: Manuel Hurtado de Mendoza y Lorenzo Boscasa. A principios del siglo XX y con posterioridad debe destacarse la obra de: Aureliano Maestre de S. Juan, Julián Calleja, Ramón y Cajal, Federico Olóriz, etc.

También, es necesario resaltar el papel jugado por el desarrollo de la "anatomía comparada", destacando figuras como: Georges Cuvier, E. G. Saint-Hilaire en Francia. En Alemania, F. Blumenbach y en Gran Bretaña Richard Owen. En citología y embriología destacan autores como T. A. H. Schwann, J. E. Purkyne, F.G. Henle, K.E. von Baer.

A finales del S. XIX el descubrimiento de los Rayos X aportó un gran avance para la anatomía. Esto supuso para los anatomistas la posibilidad de estudios de órganos y tejidos en seres vivos. Con continuidad entre el siglo XIX y el XX hay que destacar a anatomistas de gran prestigio como: Leo Testut, Henry Gray, J. Sobotta, Karl von Bardeleben. Otras figuras clave de esta época, pertenecientes a otras especialidades próximas como la histología, la embriología y la citología fueron: R. Virchow, M. J. S. Schultze, R. A. Kolliker.

Exposición virtual »