Marañón Maestro o Docente
Marañon: "Maestro o Docente" en la Facultad de Medicina de la Universidad Central (1924-1960)
D. Gregorio Marañón manifiesta en múltiples escritos su gran interés por la "Docencia". En su actividad profesional se aúnan sus tres verdaderas vocaciones: "médico, científico y maestro", como él mismo reconoce, la vocación docente es tal vez la que más le atrae y la más enriquecedora de sus dedicaciones. Desde su etapa de estudiante en la Facultad mostraba un gran interés por la actividad docente. Así, colaboró activamente como Ayudante de Prácticas de Anatomía con el maestro Olóriz, por el que sentía verdadera admiración. También participó activamente en el "Laboratorio de Fisiología" de la Facultad.
Marañón reconocía la verdadera importancia del "Maestro" frente al simple "Profesor", a la hora de transmitir la necesaria "pasión" por la materia o los contenidos al alumno o discípulo. Consideraba esa dedicación a la docencia como una labor de enorme responsabilidad, que implicaba dedicarle mucho más tiempo del reglamentado por la Universidad. La enseñanza y el ejercicio de la Medicina debería suponer un equilibrio entre el conocimiento de la "práctica médica" y la capacidad "investigadora". Según su opinión, la enseñanza de la Medicina debería aunar la teoría y la práctica. Marañón así lo hizo, uniendo en su actividad docente o formativa la cátedra de Endocrinología para lo teórico y el Instituto de Patología Médica, creado por él, para lo práctico.
Como recogemos en esta selección de documentos existentes en nuestra Universidad, su paso como docente de nuestra Facultad de Medicina comienza como profesor agregado de "Clínica médica" en 1924, hasta llegar a convertirse en el primer y único "catedrático de Endocrinología" de España en 1931. Posteriormente, después de un intervalo de tiempo apartado de esa Cátedra debido a la guerra civil española, se le restituye en su plaza de catedrático en 1945. Por último, como testimonio de su gran interés por la docencia, al cumplir su edad de jubilación, en el año de 1957 y con 70 años, el Ministerio de Educación le concede la posibilidad de continuar con sus actividades docentes.
- (1924). Participación de D. Gregorio Marañón en el Concurso para la provisión de una plaza de Profesor agregado de Clínica médica en la Facultad de Medicina y su posterior concesión.
- (1931). Creación y provisión de la plaza de "catedrático de Endocrinología" en la Facultad de Medicina. Con la consecución por parte de D. Gregorio Marañón de dicha plaza a Concurso.
- (1945). Restitución de la Cátedra de Endocrinología entre las enseñanzas de Grado de Doctor que se cursará únicamente en la Universidad de Madrid, y resolución para su desempeño por parte de D. Gregorio Marañón.
- (1957). Autorización por parte del Ministerio a D. Gregorio Marañón a seguir ejerciendo su actividad docente más allá de los setenta años.
- Otros documentos de interés