Biblioteca Complutense

Noticias - Biblioteca Complutense

El hombre de Auzoux. La enseñanza de la anatomía

8 nov 2018 - 11:50 CET

EL HOMBRE DE AUZOUX. LA ENSEÑANZA DE LA ANATOMIA

Armarios y Vitrinas de la Biblioteca
de la Facultad de Bellas Artes

Del 8 de noviembre al 20 de diciembre de 2018

 

La exposición se ha organizado gracias al proyecto de innovación docente Patrimonio académico como herramienta para el desarrollo de futuras carreras científicas. Este proyecto se centra en el estudio y restauración de un interesante modelo anatómico de un hombre a pequeña escala procedente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

 

En esta exposición se muestra la enseñanza de la anatomía desde la perspectiva científica y artística, puesto que estos modelos que se crearon con fines educativos o de investigación, aúnan ambos aspectos. Recordemos que desde el siglo XVIII ante la imposibilidad de utilizar cadáveres por su dificultad en la conservación, se fabricaron en diferentes materiales: cera, papel-maché, yeso y plástico. En sus orígenes trabajaron anatómicos y artistas que producían piezas dotadas de gran realismo y calidad, aunque no podían reemplazar a los originales. Estos modelos en volumen mostraban más detalles y eran más didácticos que cualquier ilustración, por lo que se convirtieron en los mejores instrumentos de enseñanza.

 

En la segunda mitad del siglo XIX los modelos anatómicos fueron ampliamente aceptados, los destinatarios eran fundamentalmente escuelas, universidades, hospitales e instituciones públicas. El Dr. Auzoux fue el más famoso y exitoso constructor, sus modelos fabricados en papel maché ganaron la aprobación de las academias científicas y médicas y pronto se convirtieron en un éxito comercial. Se vendieron por todo el mundo hasta que los modelos hechos en plástico o escayola los reemplazaron.

 

El modelo que se expone data de 1920, le acompañan una serie de materiales que explican su historia y el proceso de fabricación, así como su uso en la enseñanza de la anatomía. El hombre de Auzoux está casi completo, pero presentaba importantes deterioros que impedían su correcta lectura. El equipo de conservación y restauración de la Facultad de Bellas Artes ha llevado a cabo la documentación, limpieza y consolidación, cuyos procesos se explican en las vitrinas de la exposición.

 

En la actualidad, muchos de estos modelos se conservan en escuelas y universidades de todo el mundo y están considerados un patrimonio histórico y científico de gran valor que es necesario conservar y dar a conocer. Con esta exposición queremos mostrar uno de los tesoros de los muchos que posee la Universidad Complutense de Madrid y que gracias al trabajo de profesores y alumnos de esta universidad puede ser apreciado con todos sus significados.

 

Isabel García Fernández y María Sánchez Cifuentes
Profesoras de la Facultad de Bellas Artes UCM

El hombre de Auzoux. La enseñanza de la anatomía - 1

Volver »