Biblioteca Complutense

Noticias - Biblioteca Complutense

¿Sabes quién fue María Zambrano?

La mayor biblioteca de la Universidad Complutense tiene nombre de mujer, María Zambrano. Todos los días cientos de personas, disfrutan de sus instalaciones y de los servicios que ofrece pero ¿Sabes por qué se eligió ese nombre para la Biblioteca?

6 mar 2019 - 17:12 CET

La Biblioteca de la Universidad Complutense quiere conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) rindiendo homenaje a la filósofa María Zambrano, mujer comprometida, pensadora y poetisa, republicana, exiliada y primera mujer premiada con el Premio Cervantes en 1988. Su vinculación con la Universidad Complutense, así como su trayectoria intelectual y compromiso social, han sido las principales razones que motivaron que la última de las bibliotecas inaugurada en la Universidad en 2011 lleve su nombre. 

María Zambrano fue una de esas mujeres que hizo que el lema de este año, "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio", hoy sea posible.

Biografía

Nacida en Vélez, Málaga, en 1904 donde residió hasta su traslado a Segovia en 1909, comenzó sus estudios de bachillerato en 1913 siendo únicamente dos mujeres en todo el curso.

María Zambrano se matricula libre en la entonces denominada Universidad Central en el curso 1920-1921 cursando tres asignaturas en las que obtuvo muy buenas calificaciones. Tras  superar una enfermedad, se traslada con su familia a Madrid, y es entre los años de 1924 y 1926 cuando cursa todas las disciplinas de la carrera.

En la Universidad Central de Madrid desarrolló su faceta política e intelectual,  integrándose en la FUE (Federación Universitaria Escolar), movimiento contrario a la Monarquía dictatorial y a favor de un nuevo

Documento de archivo UCM

orden ético y modo de vida diferente. A lo largo de su vida tuvo contacto con Pérez de Ayala, Valle Inclán, Jiménez de Asúa, Manuel Azaña e Indalecio Prieto entre otros.

Fue profesora de Filosofía en el Instituto-Escuela y discípula de Ortega y Gasset. Su labor docente comienza en 1930 cuando es nombrada profesora auxiliar de la Universidad central y posteriormente participa en las misiones pedagógicas en 1933. Tuvo un papel muy activo en los años de la Guerra Civil exiliándose cuando la causa republicana estaba perdida. Vivió en Francia, México, Cuba, Puerto Rico, Italia y Suiza hasta su regreso en 1984.

En 1988 se convirtió en la primera mujer en recibir el  Premio Miguel de Cervantes.

Su actividad literaria y filosófica continuó hasta su muerte en 1991.

Más información en la Fundación María ZambranoInstituto Cervantes, diversos artículos periodísticos en El país.

Acceso a la vida de María Zambrano en imágenes 

María Zambrano en la Biblioteca Complutense

A través del catálogo de la Biblioteca de la Universidad Complutense (Cisne) se puede consultar tanto la obra de María Zambrano como la relación de obras que tratan sobre ella.

Además, la Biblioteca de la Facultad de Filosofía, con motivo de la publicación de las obras completas de María Zambrano, llevó a cabo una exposición virtual sobre la autora.

María Zambrano

La Biblioteca Maria Zambrano

La UCM inauguró en 2011 la primera fase de la Biblioteca María Zambrano. En la actualidad cuenta con 2.100 puestos de lectura en unas salas con una capacidad de 170.000 volúmenes. Estas instalaciones han mejorado nuestra oferta bibliotecaria, especialmente en el periodo de exámenes, al duplicar los puestos para trabajo en grupo e incrementar en una sexta parte los puestos de lectura y ordenadores.

La biblioteca está situada debajo de los edificios multiusos, entre los edificios de la Facultad de Geografía e Historia por un lado y los de las facultades de Derecho y Filología/Filosofía por el otro.

Sus 8.000 metros cuadrados y 2.100 puestos de lectura, así como un importante equipamiento informático, supone un incremento de:

  • El 32% de la superficie dedicada a salas de lectura y el 12% de la superficie total de la biblioteca.
  • el 15,5% de todos los puestos de lectura.
  • El 17,5% del número de ordenadores de acceso público.

Actualmene, la Biblioteca, abre de lunes a domingo de 9 a 21 horas, Además ofrece horarios ampliados en los periodos de exámenes, lo que ha permitido afrontar las aperturas extraordinarias de la biblioteca de una manera más adecuada.

María Zambrano la "Dama peregrina", "la Dama errante", "señora de la palabra" merece por su vida, por su obra, por sus reflexiones y por su visión de la mujer un breve homenaje en el  Día de la Mujer.

Imagenes: Fundación María Zambrano

Documento de archivo: Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid (AGUCM)

 

 

¿Sabes quién fue María Zambrano? - 1

Volver »