Noticias - Biblioteca Complutense

Cápsulas Fuentes III. Arte + Tecnosfera + Investigación

25 mar 2019 - 12:49 CET

CÁPSULAS FUENTES III, 2019.

ARTE + TECNOSFERA + INVESTIGACIÓN

Concierto: jueves 25 de abril, 19:30 h. CENTROCENTRO

Exposición: del 26 de abril al 31 de mayo de 2019. BIBLIOTECA BBAA-UCM.

Seminario internacional: viernes 26 de abril, 11:00-18:00 h. BBAA-UCM

Taller: sábado 27 de abril, 16:00-20:00 h. MEDIALAB PRADOTaller: sábado 27 de abril, 16:00-20:00 h. MEDIALAB PRADO

Biblioteca, Vicedecanato de Cultura y Master MIAC de la Facultad de Bellas

Artes de la UCM. MediaLab Prado y CentroCentro (Ayto. Madrid).

 

BIBLIOGRAFÍA TEMÁTICA

CÁPSULAS FUENTES I (Por Arte De Blog)

CÁPSULAS FUENTES II (Por Arte De Blog)

 

Cápsulas Fuentes es un proyecto anual de carácter interdisciplinar de apoyo a la investigación teórico-práctica artística en formato de residencia y seminario de investigación, taller, concierto y exposición, en colaboración con la Biblioteca y el Máster en Investigación en Arte y Creación (MIAC) y el Vicedecanato de Cultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Y, este año, además contamos con la colaboración especial de MediaLab Prado y CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid. Situado siempre dentro de las prácticas artísticas relacionadas con los ensamblajes humanidad, tecnología y naturaleza; en su tercera edición, abordará las sinergias de estas prácticas con las nuevas propuestas del arte sonoro y su implicación en la investigación dentro del campode las bellas artes contemporáneas.

 

Cápsulas Fuentes III, 2019. Arte+Tecnosfera+Investigación contempla cinco fases:

-Apoyo a un doctorando/a durante el proceso de desarrollo de su tesis doctoral, mediante una residencia deinvestigación en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes (UCM). En cada edición, se selecciona a un doctorando a partir del cual sediseña todo el programa. Este año, la artista-investigadora seleccionada es Coco Moya, miembro del colectivo artístico sonoro Menhir. A partir de su inclusión en el proyecto, se acompaña y asesora a la doctoranda en la búsqueda de publicaciones y bibliografías relacionadas con su investigación. Se asigna, en cada edición, un presupuesto específico de adquisición de un gran número de publicaciones ad hoc bajo el perfil de la investigadora. También, se da acceso y habilita a la doctoranda a un espacio virtual y físico específico donde poder investigar y compilar las bibliografías de su investigación.

Comienza en el curso académico 2018/19. Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes (UCM).

-Exposición en los armarios y vitrinas de la Biblioteca. A modo de Wunderkammer actualizada, se mostrarán pequeñas obras y materiales procesuales de creación de la propia artista y colaboradores, junto con las distintas fuentes bibliográficas recopiladas durante su investigación. Se trata de expandir y mostrar las fuentes de las que se nutren los artistas-investigadores en un formato expositivo distinto al de su naturaleza bibliográfica. Mostrar los libros de ensayo, textos, mapas, monográficos de artistas, catálogos de exposiciones, publicaciones científicas en diálogo con todo tipo de materiales, artefactos y colecciones objetuales y sonoras relacionadas con los nuevos medios tecnológicos de conocimiento, experimentación, escucha y visualización sonora.

Duración: del 26 de abril al 31 de mayo de 2019. Lugar: Armarios y Vitrinas de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes (UCM).

-Seminario internacional en torno al campo de investigación de la doctoranda, donde se abordarán las singularidades que ofrece la investigación interdisciplinar contemporánea entre arte, tecnología y naturaleza dentro de los nuevos lenguajes sonoros. El seminario lo imparten especialistas del campo del arte sonoro contemporáneo. En esta edición acompañan a Coco Moya: Mikel Arce (artista, doctor y docente de la Universidad del País Vasco) quien investiga, a través del arte sonoro y la experimentación artística, las propiedades espaciales y dimensionales del sonido; y Enrique Tomás (artista, doctor y docente de la Universidad de Arte y Diseño de Linz, Suiza) quien experimenta sobre la intersección entre el arte sonoro, la computer music, los medios locativos y la interacción humano-máquina.

Fecha: viernes 26 de abril de 2019 (11:00-18:00 h.). Lugar: Facultad de Bellas Artes (UCM) (Mañana: Biblioteca, tarde: La Trasera).

-Taller de investigación artística enfocado a las prácticas sonoras (música, arte sonoro, etc.) en colaboración con MediaLab Prado. Este taller a cargo de Enrique Tomás (artista, doctor y docente de la Universidad de Arte y Diseño de Linz, Suiza) y miembros del Ensemble Musical Container (Basilea, Suiza). En el taller primero se discutirán de manera colectiva los planteamientos de la llamada investigación artística. Después se propondrá una serie de pequeñas preguntas o provocaciones artísticas que los participantes tendrán que resolver a través de metodologías de investigación artística, es decir mediante la práctica y creación (y no la observación) de la obra artística. Dichas provocaciones y los resultados obtenidos se orientarán a las prácticas sonoras.

Fecha: sábado 27 de abril de 2019 (16:00-20:00 h.). Lugar: MediaLab Prado.

-Concierto-performance. Dentro de la programación VANG. Músicas en vanguardia. 2018 -2019 comisariada por Alberto Bernal en el auditorio de CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid, el jueves 25 de abril, tendrá lugar VANG#7 a cargo de Ensemble Musical Container + Stefan Prins + Enrique Tomás. En VANG se dan cita diferentes manifestaciones artísticas y musicales con un nexo común en la búsqueda y exploración de nuevos discursos sonoros. VANG transita por la música contemporánea, la improvisación libre, el arte sonoro o la performance, por el presente y por el pasado, tratando de acoger y proponer diversas formas de sonar, de escuchar o de percibir.  

Fecha: jueves 25 de abril de 2019 (19:30 h.). Lugar: Auditorio de CentroCentro, Ayuntamiento de Madrid.

Cápsulas Fuentes III. Arte + Tecnosfera + Investigación - 1

Volver »