Noticias - Biblioteca Complutense

Nueva exposición en la Biblioteca María Zambrano

La Rosa Blanca: Resistencia contra el nazismo. Desde el viernes 5 de abril al martes 30 del mismo mes.

8 abr 2019 - 11:30 CET

Desde el viernes 5 de abril al martes 30 del mismo mes puede visitarse en la Biblioteca María Zambrano de la UCM la exposición "La Rosa Blanca. Resistencia contra el nazismo", diseñada por la Weisse Rose Stiftung (Fundación La Rosa Blanca)

Entre 1942 y 1943, cuando durante la II Guerra Mundial la democracia y el fascismo luchaban en Europa, un grupo de jóvenes de la Universidad de Múnich crearon un grupo clandestino: "La Rosa Blanca" (Die Weisse Rose). A pesar del apoyo popular con el que contó Hitler y el partido nazi para llegar al poder y mantenerse en él, hubo alemanes que se opusieron a sus políticas totalitarias y expansionistas. Su lucha por la libertad y sus críticas al III Reich les llevaron a ser ejecutados.

La exposición principal en la Biblioteca María Zambrano se completa con una exposición bibliográfica en la Biblioteca de Humanidades de la UCM y con la conferencia del prof. Alberto Carrillo Linares (Universidad de Sevilla) "Ética y acción en la resistencia estudiantil al fascismo: la FUE en España y la Rosa Blanca en Alemania (1942-1947)", que tendrá lugar el 30 de abril a las 13.00 h. en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia (UCM).

Coordinación en la UCM: Carlos Sanz Díaz (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea)
Colaboran: Grupo de Investigación en Historia de las Relaciones Internacionales (GHistRI) y Olga Fernández, Alejandro Fernández, Rubén Domínguez, Raúl Gómez y Silvia de la Ossa.

Nueva exposición en la Biblioteca María Zambrano - 1

Volver »