Noticias - Biblioteca Complutense

5 nuevas bases de datos latinas: LLT-A, LLT-B, ALD, CDS e IN PRINCIPIO

12 sep 2019 - 13:11 CET

 Comenzamos el curso con la suscripción de cinco bases de datos que permitirán a docentes, investigadores y alumnos ampliar su capacidad de acceso y conocimiento de los textos y la lengua latina. Todas ellas pertenecen a la plataforma BREPOLiS, portal de la editora BREPOLS desde el que, además de bibliografías y enciclopedias, se ofrece conexión en línea a un ingente corpus de textos latinos que pueden ser consultados, explorados, comparados y analizados con la ayuda de una serie de funcionalidades específicas. Describimos brevemente cada uno de estos recursos:

Library of Latin texts. Series A. Se trata de una base de datos de textos latinos a texto completo. Ofrece 83 millones de palabras extraídas de 4.124 obras de 1.368 autores, desde la Antigüedad hasta nuestros días, cubriendo los períodos de la Antigüedad, Patrística, Edad Media y Recentior Latinitas (hasta el concilio Vaticano II). El objetivo es responder a las preguntas "¿quién dijo qué, cuándo, dónde y cuántas veces?". La base de datos permite la lectura del texto en su totalidad, la búsqueda de palabras y expresiones concretas, fuzzy searchs, el acceso a textos a través de sus citas, etc. Es consultable, además, por criterios temáticos y cronológicos.

 Library of Latin texts. Series B. Es un complemento de LTT-A. Con sus mismas funcionalidades, cobertura y objetivos, esta base de datos, que incluye casi 37 millones de palabras y más de 900 obras atribuidas a aproximadamente 450 autores, da prioridad a la inclusión de corpus de textos homogéneos que permitan la captura de grandes cantidades de datos en un corto período de tiempo. Por consiguiente, LTT-B crece a un ritmo más rápido que su complementaria LLT-A, a la que se destinan textos que precisan de mayor preparación y control.

 Aristoteles Latinus database. Esta base de datos se propone documentar las distintintas herramientas disponibles en la Edad Media para el estudio de Aristóteles, con especial énfasis en las traducciones latinas. Tiene como modelo LTT-A y comparte con ella principios, objetivos e interfaz.

Cross database searchtool. Es una herramienta que permite buscar y consultar simultánemente todas las bases de datos a texto completo de Brepols Latin: Library Of Latin Texts (LLT, Series A y B), Monumenta Germaniae Historica (eMGH), Archive of Celtic-Latin Literature (ACLL), y Aristoteles Latinus Database (ALD). Dispone de los mismos filtros que estas bases de datos: ‘Period’, ‘Author’, ‘Titlle’ y ‘Century’. 

In Principio. Una colección de aproximadamente un millón de íncipit, en forma manuscrita, que cubre todos los textos latinos conocidos, desde el inicio de la literatura latina hasta fines del siglo XV. Esta base de datos puede ser interrogada con arreglo a los siguientes criterios de búsqueda: Incipit, Explicit, Author, Authenticity, Work, City, Library, Shelf Mark, Date y Folio. Su principal objetivo es el de relacionar textos y manuscritos, mediante la identificación y la localización de los mismos.

5 nuevas bases de datos latinas: LLT-A, LLT-B, ALD, CDS e IN PRINCIPIO - 1

Volver »