Noticias - Biblioteca Complutense

Reseña: Doctores en Derecho por la Universidad Central: Catálogo de tesis doctorales 1847-1914

17 ene 2022 - 13:03 CET

Doctores en Derecho por la Universidad Central: Catálogo de tesis doctorales 1847-1914

Aurora Miguel Alonso (dir.), Manuel Martínez Neira y Andrea González Paz.  2ª ed., 2021

https://eprints.ucm.es/id/eprint/69518/

 

La obra recopila las tesis doctorales presentadas en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid entre los años 1847, año en que se crea en la universidad española la tesis moderna, y 1914. Esta 2ª edición se ha ampliando con los registros de los graduandos que alcanzaron el grado de doctor en esta misma Facultad en el periodo inmediatamente anterior, 1845 a 1847, y en el que todavía no se exigía la presentación de una tesis doctoral,  pasando de un total de registros de 3.073 en la edición anterior, a 3.092 en esta nueva edición .

El catálogo está ordenado cronológicamente, lo que facilitará al investigador secuenciar la evolución de una parte importante de la producción científica jurídica del país, y las tendencias de investigación de la Facultad en el periodo estudiado.

Al catálogo le acompaña una amplia introducción en la que se estudia la legislación del Doctorado en la España liberal y la metodología seguida en la confección del catálogo. Se cierra con varios apéndices que complementan el estudio: cuadro del profesorado de los cursos de Doctorado (por curso y onomástico), tabla con los planes de estudios vigentes a lo largo de los casi setenta años que abarca el trabajo y gráfica de las tesis presentadas por año. El índice final de graduandos facilita la consulta inmediata del catálogo.

Dirige el proyecto nuestra querida compañera Aurora Miguel Alonso. Como bibliotecaria de la Universidad Complutense de Madrid desde 1966 hasta su jubilación en el año 2012, ocupó las direcciones de las bibliotecas de la Facultad de Geografía e Historia (1984-1986) y la Facultad de Farmacia (1986-2001).

Entre los años 2001 y 2012, fue Adjunta a la Dirección BUC para el Desarrollo de Proyectos. Durante este periodo, coordinó la incorporación al catálogo automatizado de los libros del siglo XIX existentes en la biblioteca de la Facultad de Derecho (21.500) y de Filología, e inició el catálogo de tesis doctorales históricas de las Facultades de Farmacia y Derecho, actividad que se prolongó hasta 2017 en el marco del proyecto de investigación “La memoria del jurista español: génesis y desarrollo de las disciplinas jurídicas” (ref. DER2014-55035-C2-2-P), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (España). Fruto de este periodo de investigación, publica una serie de trabajos de los que  el Catálogo, del que ahora presentamos su 2ª edición, forma parte.

 

Es además Doctora en Historia del Arte por la UCM, con la tesis: "La Biblioteca de los Reales Estudios de San Isidro de Madrid", bajo la dirección del prof. Dr. D. José Simón Díaz y autora de libros y numerosos artículos publicados en revistas especializadas en sus diverson temas de interés.

La mayoría de sus publicaciones se recogen online en el Archivo de Eprints Complutense y en la Biblioteca digital Miguel de Cervantes.

Reseña: Doctores en Derecho por la Universidad Central: Catálogo de tesis doctorales 1847-1914 - 1

Volver »