Criterios generales
La Biblioteca de la UCM debe adquirir materiales documentales de referencia, monografías y publicaciones seriadas de todas y cada una de las disciplinas de las que se imparten enseñanzas. Dentro de este conjunto, se distinguen, principalmente, la bibliografía básica, consistente en la documentación cuyas referencias aporta el personal docente como la mínima necesaria para cursar una asignatura, y las colecciones de investigación.
- Bibliografía básica. Las bibliotecas deberán poder adquirir toda la bibliografía básica disponible en el mercado de cada una de las asignaturas impartidas en el centro, si bien se tendrá en cuenta el principio de evitar, razonablemente, la duplicación de títulos con los existentes en las colecciones de otras bibliotecas, siempre y cuando las necesidades mínimas del centro se encuentren cubiertas. Para ello, es imprescindible que todo el personal docente entregue a la biblioteca la bibliografía de las asignaturas que se impartirán, con al menos tres meses de antelación al inicio de los cursos.
- Colecciones de investigación. Las bibliotecas formarán y desarrollarán, en la medida de las posibilidades económicas, una amplia colección de investigación, que sirva a las necesidades concretas de los investigadores y del personal docente en sus labores de investigación y de docencia.
- Obras de referencia. Las bibliotecas dispondrán de una colección de referencia suficiente para cubrir las diferentes materias relacionadas con el centro, así como obras de referencia generales y diccionarios lingüísticos. Esta colección debe actualizarse constantemente, con preferencia por la adquisición de obras en formato electrónico en línea, dadas sus mayores funcionalidades y facilidad de acceso.
- Otras colecciones. Según la disponibilidad económica, las bibliotecas deberán crear y desarrollar otras colecciones como complemento a las principales (expresadas en los párrafos anteriores), entendiendo que la colección universitaria ha de reflejar la amplitud y diversidad de la información existente y así proporcionar apoyo no sólo a la formación estrictamente académica, científica, técnica o profesional, sino también al desarrollo de las capacidades humanas, creativas y de esparcimiento en sentido amplio, así como del juicio crítico.
- Lengua de los documentos. Las lenguas mayoritarias y preferentes a la hora de seleccionar materiales serán el español y el inglés. No obstante, en los casos de disciplinas o materias en las que otras lenguas sean de la misma importancia o mayor, exista una estimación de uso previamente constatada y así lo requiera el personal docente o investigador, se adquirirá documentación en tales lenguas.
- Tipología y formatos. Se adquirirán documentos de distintos tipos, para cubrir las necesidades específicas de cada ámbito de conocimiento: libros, revistas, bases de datos, mapas, música impresa, vídeo, música y registros de sonido en general, fotografías y otros documentos de imágenes, etc. Y se escogerán los formatos más adecuados en cada caso, considerando la opción que combine, del mejor modo posible, el acceso más amplio con el menor coste y la mejores condiciones de conservación: impreso, electrónico, microformas, etc.
- Duplicación. Como criterio general, se tratará de evitar toda duplicación innecesaria.
- Criterios típicos. Junto con estos criterios, se tendrán en cuenta asimismo, a la hora de seleccionar materiales, las condiciones específicas de cada disciplina, fijando la atención en los siguientes aspectos: público y propósito de la publicación, actualidad de la información, autoría y calidad del editor, precio, presentación, facilidad de manejo, estimación de uso, formatos disponibles, solapamiento de contenido, etc.