Legado Luis Simarro
La Facultad y la Biblioteca de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid custodia el Legado de Luis Simarro, una de las principales figuras de la Psicología en España. Este notable legado fue donado por Luis Simarro para la creación de una Fundación que sostuviera un laboratorio de Psicología Experimental el 11 de noviembre de 1927. La Fundación, al final de la Guerra Civil, pasó a ser administrada por la Universidad de Madrid y, finalmente, durante la década de los años 80 se integró en la Fundación General de la UCM.
El legado de la Fundación Luis Simarro está constituido por fondos bibliográficos, pictóricos, documentales y científico-técnicos.
La biblioteca está formada por 197 títulos de revistas y más de 4.000 volúmenes (un centenar de ellos anteriores al siglo XIX). En la actualidad se encuentra repartida entre la Facultad de Psicología y la Biblioteca Histórica, que custodia los títulos que abarcan desde principios del siglo XVI hasta 1830.
La notable pinacoteca incluye cuadros de Sorolla, Madrazo, Beruete, Sala, Casanova, y numerosos grabados de diversos autores, entre los que destacan Durero y Goya.
El fondo incluye también abundante documentación personal y de personajes contemporáneos con los que el Doctor Simarro mantuvo relación epistolar.
El legado se completa con el material científico-técnico que incluye abundantes dibujos y preparaciones histológicas complementarias de las realizadas por Ramón y Cajal y con agendas que recogen la actividad clínica del doctor Simarro y aparatos del laboratorio de Psicología Experimental.