BÚSQUEDA


2.1. Localizar información

Para empezar a hacer un TFG se necesita mucha información que hay que consultar en multitud de fuentes, tantos impresas como electrónicas. Las bibliotecas cuentan con una amplia gama de recursos muy útiles para sus estudiantes de Grado.

1. Cómo encontrar libros, revistas y otros materiales

Se puede consultar si la Biblioteca dispone de un documento buscando en CISNE, el catálogo de la BUC. Para saber más acerca de cómo buscar en el catálogo, se puede consultar este enlace de Preguntas frecuentes. El buscador BUCea permite, además, buscar simultáneamente en todos los reursos suscritos por la Biblioteca Complutense. Este tutorial proporciona una completa guía de su uso.

Si la obra que nos interesa no aparece en el catálogo, es posible solicitarla a través del servicio de préstamo interbibliotecario. También se puede realizar una solicitud para que la biblioteca adquiera ese documento.

 2. Encontrar artículos de revista

Si ya se dispone de una referencia de artículo, se puede buscar el título de la revista en el catálogo CISNE para comprobar si está o no en la biblioteca. Puede ocurrir que se trate de una publicación electrónica y que testé disponible el acceso al texto completo directamente desde el ordenador.

En caso de que no se disponga de ninguna referencia y lo que se desee saber es qué se ha publicado en la literatura científica sobre el tema de interés, se puede realizar una búsqueda en alguna base de datos relacionada con esa materia.

Algunos consejos básicos para búsquedas en bases de datos:

 - Definir la necesidad de información en una frase corta. Determinar los términos con mayor peso dentro de ella recabando sinónimos, términos o expresiones similares. Establecer las equivalencias de los términos seleccionados en inglés. Puede ser de gran ayuda el utilizar diccionarios y tesauros

- Agrupar los términos seleccionados formando conjuntos de sinónimos o términos similares que luego se podrán unir, interseccionar o excluir.

- Utilizar la búsqueda asistida o avanzada para combinar los términos y buscarlos en campos específicos del documento. Para saber más sobre el uso de operadores, se puede hacer clic aquí.

- Usar los índices para localizar principalmente autores, instituciones o revistas.

- Para mantener al día la investigación, guardar el historial de búsqueda y seguir las instrucciones de la base de datos para realizar una alerta.

- Comprobar que el volumen de resultados responde a nuestras necesidades reales. Si recuperamos demasiados documentos o demasiado escasos, podemos aplicar las estrategias de esta tabla.



2.2. Guía de recursos

Los recursos se dividen en la siguiente tipología: 

  • Internet:
    • Buscadores generales: Google, Yahoo
    • Buscadores especializados: Google Scholar
    • Organismos e instituciones públicos y privados productores de información: INE, ICEX, Eurostat, BM, BE, FMI, administraciones públicas...
    • Foros, blogs, grupos de noticias, intranets, listas de distribución...



2.3. Evaluar

Antes de dar por buena una información es necesario someterla a una evaluación que determine su calidad y adecuación a nuestro trabajo. La mayor parte de los recursos mencionados en el apartado anterior proporcionan información muy fiable, pero otros muchos, principalmente la información que encontramos en Internet, no ha pasado ningún filtro (revisión por pares, revisión de un editor, selección de una biblioteca...), lo que hace que en Internet se encuentre mucha información sin valor ni calidad.

Para valorar una fuente o recurso de información se analizan tres dimensiones principales: el contenido, la fiabilidad y la idoneidad. Con mayor detalle podemos pormenorizar distintos criterios que nos darán pistas sobre la validez de la fuente:

1. Precisión

  • ¿Quién ha creado la fuente de información? ¿Es posible contactar con esa persona? ¿Aparecen datos de contacto?
  • ¿Cuál es el propósito de la fuente? ¿A quién se dirige?
  • ¿El autor es una persona cualificada? ¿Se trata de una autoridad en el tema? 

2. Autoridad

  • ¿Quién publica el documento?
  • ¿Alguna institución aparece como responsable del documento? ¿Hay disponible información sobre dicha institución?
  • ¿Aporta el autor su currículo?

3. Objetividad

  • ¿Qué metas u objetivos se plantea el documento?
  • ¿Hasta que punto se detalla la información?
  • ¿Expresa el autor alguna opinión?
  • ¿Se puede determinar si el documento busca sólo informar, o también persuadir, promocionar, vender...? Es decir: ¿tiene el documento un objetivo -político, comercial, ideológico...- distinto del de informar o divulgar? 

4. Actualización

  • ¿Cuándo se publicó/creó el documento?
  • ¿Cada cuánto tiempo se actualiza?
  • En fuentes on-line, ¿funcionan los enlaces, están actualizados?
  • ¿La información está actualizada? 

Dentro del Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación encontramos un documento dedicado a cómo evaluar páginas web.