Biblioteca Complutense

BÚSQUEDA


2.1. Encontrar información

La biblioteca es el espacio idóneo para encontrar información de calidad para hacer trabajos académicos, pues en ella se selecciona y reúne una gran diversidad de fuentes de información tanto impresas como electrónicas.

1. Cómo encontrar libros, revistas y otros documentos

Para encontrar un documento en la Biblioteca hay que buscarlo en el catálogo Cisne. Basta escribir en la caja de búsqueda el título del libro, el título de la revista, el nombre de un autor, etc. Para profundizar en el uso del catálogo existe una sencilla guía de uso. También es posible encontrar información con el buscador BUCea, que permite buscar simultáneamente en todos los reursos suscritos por la Biblioteca. En este videotutorial se explica su uso.

Si el documento que nos interesa no está en el catálogo es posible solicitarlo al servicio de préstamo interbibliotecario. También se puede realizar una desiderata para pedir que la biblioteca compre el documento, accediendo a Mi cuenta.

 2. Cómo encontrar artículos de revista

Si buscamos un artículo determinado y tenemos ya la referencia, basta buscar en el catálogo Cisne el título de la revista para comprobar si tenemos el número deseado en la biblioteca. Con frecuencia la revista estará en formato electrónico y podremos acceder en el acto al texto completo del artículo.

Si lo que queremos saber es qué existe publicado sobre un asunto determinado podemos buscar en una base de datos especializada en esa materia. 

3. Consejos para buscar en bases de datos:

 - Definir la necesidad de información en una frase corta. Determinar los términos más significativos, buscar sinónimos, términos más amplios o específicos, conceptos o expresiones equivalentes y la traducción al inglés, en su caso. Es posible ayudarse con diccionarios y tesauros.

- Relacionar los términos seleccionados formando conjuntos de sinónimos o términos similares que luego se podrán unir, interseccionar o excluir. Para combinar los términos usaremos operadores.

- Usar los índices para localizar autores, instituciones o títulos de revistas.

- Crear alertas para mantenerse al día y recibir actualizaciones de nuestras búsquedas.

- Si recuperamos demasiados documentos o demasiado pocos podemos aplicar estas estrategias.



2.2. Dónde buscar

Las fuentes de información donde podemos buscar la información para nuestros trabajos son muy diversas. A continuación relacionamos las más interesantes y os remitimos a este enlace donde proporcionamos información ampliada y guías de uso de muchas de estas fuentes: 

  • Internet
    • Buscadores generales: Google, Yahoo
    • Buscadores especializados: Google Académico
    • Organismos e instituciones públicos y privados productores de información: INE, ICEX, Eurostat, BM, BE, FMI, administraciones públicas...
    • Foros, blogs, grupos de noticias, intranets, listas de distribución...



2.3. Evaluar la información

Cualquier información que encontremos debe ser sometida a una evaluación que determine su calidad y adecuación a nuestro trabajo. La mayor parte de las fuentes de información sugeridas en el apartado anterior proporcionan información fiable y de calidad, pero otras muchas, principalmente las que encontramos en Internet, no están sometidas a ningún filtro que garantice su calidad (revisión por pares, revisión de un editor, selección de una biblioteca...), por lo que a menudo la información que recuperamos en la red carece de interés académico.

Para valorar un documento o fuente de información podemos analizar distintos aspectos que nos darán pistas sobre su validez sobre la autoría, la actualización y el propósito del documento:

  • ¿Quién ha creado la fuente de información? ¿Es una persona cualificada, una autoridad en el tema? ¿Aporta su currículo?
    ¿Aparecen datos de contacto de esa persona?
  • ¿Alguna institución aparece como responsable del documento? ¿Hay disponible información sobre dicha institución?
  • ¿Cuál es el propósito de la fuente? ¿A quién se dirige?
  • ¿Qué metas u objetivos se plantea el documento? ¿Informar o también persuadir, promocionar, vender...? ¿Puede identificarse un objetivo -político, comercial, ideológico...- distinto del de informar o divulgar? ¿Expresa el autor alguna opinión?
  • ¿Aparece la fecha en la que se publicó/creó el documento?
  • ¿La información está actualizada? ¿Cada cuánto tiempo se actualiza?
  • En páginas web, ¿funcionan los enlaces?

En caso de duda consulta a tu profesor, tutor o bibliotecario.