CITAS Y BIBLIOGRAFÍA


3.1. Evitar el plagio

Plagiar es, en definición de la RAE, copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Es una práctica de deshonestidad académica que se ha visto fomentada por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. El plagio puede consistir en presentar como propio un documento elaborado por otro, pero también es plagio copiar o parafrasear ideas o textos de otras fuentes e incluirlas en un trabajo propio sin indicar quién es el autor de dichas ideas o textos. Es importante señalar que citar correctamente las fuentes consultadas respalda las ideas contenidas en el texto; además, permite que el lector acuda a la fuente original para ampliar información o comprobar la interpretación. Por otra parte, una buena bibliografía, variada, pertinente y bien citada, supone un valor añadido importante en cualquier trabajo académico.

¿Cuándo cometemos plagio?:

  • Cuando entregamos un trabajo ajeno a un profesor como si fuera propio
  • Copiando un trabajo por Internet u otros medios
  • Cuando se copian frases enteras, párrafos , ideas de un trabajo ajeno, publicado o no, sin citar al autor original
  • Al sustituir palabras de un texto y darlo por nuestro sin citar al autor original.

¿Cómo debemos proceder en nuestros trabajos?:

  • Siempre debemos incluir la cita o referencia bibliográfica de todas las fuentes que hayamos consultado.
  • Al citar una frase o párrafo hacerlo directamente del original y acreditar la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica
  • Cuando se parafrasee, citar al autor de la fuente
  • Tomar notas, desconfiar de la memoria, que suele fallar

Estrechamente ligado al fenómeno del plagio, está el concepto de propiedad intelectual, que podemos definir como el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación. Existen leyes de propiedad intelectual que protegen las obras literarias, artísticas y científicas que cumplan los requisitos de originalidad y creatividad.

Con el objeto de facilitar la protección de los derechos de autor en el medio digital se han desarrollado licencias como las Creative Commons. Copiad, malditos! es un documental sobre los nuevos retos éticos y morales relativos a la propiedad intelectual que plantea la revolución digital.



3.2. Cómo citar

Una vez terminado el trabajo, debes dejar constancia de las fuentes que has utilizado y, mediante citas, documentar las ideas expuestas. Recuerda que puedes incurrir en plagio si no especificas el origen de textos, ideas o trabajos de otras personas. Esto es así aunque se haga de manera inconsciente. Estos vídeos te pueden ayudar

Existen muchos modelos de citas dentro del mundo académico. Debes hablar con tu profesor o tutor para que te aconseje sobre el más implantado en esa disciplina. En todo caso, las citas deben permitir, a quien lea tu trabajo, poder recuperar los documentos en los que te has basado. La cantidad y calidad de las citas es un elemento que se tendrá en cuenta a la hora de evaluar tus resultados.

 

Algunas de las normas más extendidas  para citar son:

ISO 690:1987. Es una norma internacional que establece como elaborar referencias bibliográficas de monografías, partes de monografías, revistas, artículos, normas, patentes... Si lo que necesita es hacer la referencia de un recurso electrónico está la norma ISO 690-2:1992.

Estilo Vancouver ("Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados a revistas biomédicas"). Tienen su origen en una reunión del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas que se celebró en Vancouver, Columbia británica, en 1978 para establecer las directrices que en cuanto a formato debían contemplar los manuscritos enviados a sus revistas. La versión en castellano que proponemos aquí es la del portal sobre atención primaria Fisterra.

Estilo APA (de la American Psychology Association) es el que más se utiliza en psicología. Te ofrecemos una síntesis en castellano del profesor Pablo Cazau

Estilo Harvard Se utiliza física, ciencias naturales y ciencias sociales. Se puede consultar en la University of Coventry (detallado o breve)

Estilo MLA (Modern Language Association)

Estilo Chicago (Chicago Manual of Style). Utilizado en ciencias sociales.

 

Páginas web que recogen diferentes estilos de citación:

Online! A reference guide to using internet sources (en inglés)

La página de IFLA, "Style guides and resources", recoge información en inglés, francés y castellano.

 

También hay manuales sobre cómo elaborar bibliografías y citar:

Presentación y ordenación de listas de referencias bibliográficas (Universidad de Almería)



3.3. Gestores bibliográficos

Los gestores bibliográficos sirven para organizar la investigación y crear de forma sencilla notas a pie de página, citas y bibliografías. En el campus virtual, con la plataforma Moodle, dispone de un curso sobre el uso de gestores bibliográficos.

La Universidad Complutense pone a disposición de todos los usuarios el gestor de bibliografías RefWorks. Sólo es necesario que cree su propia cuenta e introduzca una contraseña.

También se puede solicitar copia de otros gestores, como Endnote o Procite, poniéndose en contacto con los servicios informáticos; toda la información, en este enlace.

Los gestores cumplen las siguiente funciones básicas:

  • Guardar referencias desde bases de datos bibliográficas o crear nuevas referencias.
  • Incluir en las referencias notas y palabras clave.
  • Insertar citas en un documento.
  • Dar formato a la bibliografía de un artículo con un estilo seleccionado (por ejemplo, Chicago, APA o el estilo de una revista específica)