Biblioteca Complutense

Citas y referencias bibliográficas

Recursos para trabajos académicos (TFG y TFM) (V)

Citas y referencias bibliográficas

Los documentos consultados y utilizados para la realización del trabajo deben quedar mencionados en el mismo, para aportar rigor académico, ayudar a quien lee a encontrar información, y no incurrir en plagio.

  • Referencia bibliográfica: descripción normalizada completa de cada uno de los documentos consultados en el trabajo, que quedan consignados en una bibliografía final.

  • Cita: breve mención, dentro del texto del trabajo, del documento al que se hace referencia en la bibliografía.

Existen diversos estilos de relacionar las citas dentro del texto y sus correspondientes referencias bibliográficas. Una vez seleccionado un estilo se debe usar para citar y referenciar todos los documentos a lo largo del trabajo.

¿Qué son las normas y estilos?

A la hora de citar y presentar la lista de referencias bibliográficas puedes emplear diferentes estilos internacionales de redacción de bibliografías. La selección del estilo puede venir determinado por el tutor/a del trabajo, al que siempre debes consultar, pero también puede ser prescrita por la propio centro, como el caso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, que recomienda el uso del estilo Harvard, un formato muy utilizado en el ámbito de las Ciencias Sociales y utilizado en la revista Política y Sociedad

No existe un manual oficial del estilo Harvard, es más bien un término genérico que se utiliza comúnmente para denominar a todos los estilos en los que la cita en el texto tiene formato de autor y fecha y las referencias bibliográficas aparecen al final del documento en forma de listado ordenado por autor y año de publicación. A continuación te ofrecemos ejemplos del estilo Harvard para los diferentes tipos documentales. 

No obstante, en algunos TFM del ámbito de la Sociología (como el caso de Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la ComunicaciónMetodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones o Sociología Aplicada: Problemas Sociales) piden el empleo de un estilo muy similar, el APA, promovido y mantenido por la American Psychological Association y de una amplia difusión en el ámbito de las Ciencias Sociales y de la Salud. Para estos TFM os recomendamos la consulta de: Kolesas, M. y De Volver, C. La cita documental. Elementos y ejemplos de referencias en los estilos de la MLA y de la APA. 


Estilo Harvard para citas bibliográficas en el texto del trabajo

En el estilo Harvard las citas bibliográficas aparecen únicamente en el cuerpo del texto, y nunca en notas a pie de página, éstas tienen un carácter excepcional y solo pueden contener texto adicional, nunca referencias bibliográficas completas. Cada una de las citas bibliográficas debe corresponderse con una referencia en la bibliografía final. 

Para las citas en el texto se empleará el sistema autor-año (autor, año: página):

(Dahl, 1989: 323)

Los documentos con dos autores se citan por sus primeros apellidos unidos por “y” (Newton y Norris, 2000):

(Telles y Ortiz, 2011)

Si se cita el trabajo de tres o más autores, es suficiente citar el primer autor seguido de et al.:

(Amador et al.,  1989)

Si se citan varios trabajos de un autor o grupo de autores de un mismo año, debe añadirse a, b, c, después del año.

(Franzen, 2012b)

Cuando se citen los trabajos de varios autores, las referencias deben separarse con un punto y coma (;)

(Bourdieu, 2001; Harvey, 2013)

Cuando el apellido del autor citado forma parte del texto, debe indicarse siempre entre paréntesis el año de la obra citada.

Como afirma Goldthorpe (2010)…

Ejemplos tomados de las Normas para los autores de la revista Política y Sociedad


Estilo Harvard para referencias de documentos impresos

El listado de referencias al final del trabajo debe ordenarse alfabéticamente por autor. El formato Harvard requiere que los títulos de libros, revistas, enciclopedias, diarios, etc. sean destacados con cursiva.

Libro

Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): Título del libro en cursiva, Edición, Lugar de publicación, Editorial.

Dahl, R. A. (1999): La democracia. Una guía para los ciudadanos, Madrid, Taurus.    

Capítulo de libro

Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): "Título del capítulo", en Iniciales del nombre, Apellidos del editor, Título del libro en cursiva, Lugar de publicación, Editorial, páginas del capítulo.

Wildavsky, A. (1989): “A cultural theory of leadership”, en B. D. Jones, ed., Leadership and politics: new perspectives in Political Science, Lawrence, Kansas University Press, pp. 163-164.   

Artículo de revista científica

Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): "Título del artículo", Título de la revista en cursiva, Volumen de la revista (Número de la revista), páginas.

Enders, W. y T. Sandler (1993): “The effectiveness of antiterrorism policies: a vector-autoregression-intervention analysis”, American Political Science Review, 87(4), pp. 829-844.   

Trabajo académico (Tesis, TFG, TFM) no publicado

Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): Título de la tesis en cursiva, Clase de trabajo, Universidad en la que se presenta, Lugar.

Galais, C. (2008): ¿Socialización o contexto? La implicación política subjetiva de los españoles (1985-2006), Tesis doctoral inédita, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.    

Comunicación de un congreso

Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): "Título de la comunicación o ponencia", en Título del congreso en cursiva, Lugar de publicación, Editor.

Boundi Boundi, M. (2008): “Marruecos: estructuras sociales y tendencias de consumo en una sociedad en transición”, en Sociedad, consumo y sostenibilidad. Actas del XIII Congreso Nacional de Sociología en Castilla-La Mancha, Toledo, Asociación Castellano-Manchega de Sociología. 

Informe técnico

Apellidos, Iniciales del nombre o nombre del autor/a corporativo (Año): Título del informe en cursiva, Lugar de publicación, Editor.

Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (2011): Informe anual RENFE, Madrid, RENFE, Dirección de Comunicación Corporativa y Relaciones Externas. 

Ejemplos tomados de las Normas para los autores de la revista Política y Sociedad


Estilo Harvard para referencias de documentos electrónicos

En el caso de los documentos electrónicos tienes que indicar la URL completa del recurso y la fecha de acceso a la web. En algunos casos (sobre todo en los artículos de revistas electrónicas) te pueden pedir que sustituyas la URL por el DOI, un identificador de objeto digital que suele aparecer en la primera página o portada del documento electrónico.

Libro electrónico

Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): Título del libro en cursiva. Disponible en: URL/DOI del recurso [Consulta: día-mes-año].

Romo, J. y D. Peña (2013): Introducción a la estadística para las ciencias sociales. Disponible en: http://0-www.ingebook.com.cisne.sim.ucm.es/ib/NPcd/IB_BooksVis?cod_primaria=1000187&codigo_libro=5709 [Consulta: 20 de noviembre de 2015].  

Capítulo de libro electrónico

Apellidos, Iniciales del nombre del autor/a del capítulo (Año de publicación): "Título del capítulo", en Apellidos, Iniciales del nombre del editor/a, Título del libro en cursivaDisponible en: URL/DOI del recurso [Consulta: día-mes-año].

Arroyo Menéndez, M. y L. Finkel Morgenstern (2014): "Requisitos para una vida cotidiana asistida en hogares con enfermos de parkinson", en Crisis y cambio: propuestas desde la Sociología: Actas del XI Congreso Español de Sociología. Disponible en: http://eprints.ucm.es/27562/ [Consulta: 30 de noviembre de 2105].   

Artículo de revista electrónica

ApellidosIniciales del nombre (Año de publicación): "Título del artículo"Título de la revista en cursiva, volumen de la revista (número de la revista), páginas. Disponible en: URL/DOI del recurso [Consulta: día-mes-año].

Mínguez Alcaide, X. (2015): "Hacia una memoria incluyente para la paz en el País Vasco", Política y sociedad, Vol. 52(1), pp.233-252. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/rev_POSO.2015.v1.n52.44933 [Consulta: 30 de noviembre 2015].   

Artículos de periódicos digitales o de prensa en línea

Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): "Título del artículo", Título del periódico en cursiva, día y mes de la publicación. Disponible en: URL/DOI del recurso [Consulta: día-mes-año].

García Fernández, J. (2013): “Un pacto para la reforma constitucional” El País, 3 de diciembre. Disponible en: http://elpais.com/elpais/2013/12/02/opinion/1386001257_952223.html [Consulta: 30 de noviembre 2015].

Trabajo académico electrónico (Tesis, TFG, TFM) 

Apellidos, Iniciales del nombre (Año de publicación): Título de la tesis en cursiva, Clase de trabajo, Universidad en la que se presentaLugar. Disponible en: URL/DOI del recurso [Consulta: día-mes-año].

Fuentes Fernández, C. (2015): Estados Unidos, Irán y el impacto del dilema de seguridad en Oriente Medio y Próximo, Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Disponible en: http://eprints.ucm.es/34465/  [Consulta:  30 de noviembre 2015]  


Estilo Harvard para referencias de sitios Web y redes sociales

Al igual que con los anteriores tipos documentales, para las citas en el texto se empleará el sistema autor y año (autor, año)  

Sitio / Página Web

Apellido, Inicial del nombre o Autor Corporativo (fecha del copyright o última actualización, si se desconoce, poner n.d.): Título de la página web. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año]

Centre for Academic Writing (2006):The List of References Illustrated. Disponible en: http://home.ched.coventry.ac.uk/caw/harvard/index.htm  [Consulta: 20 de julio de 2006]

Post Blogs

Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Martínez, A. M. (2015): "Sesiones de formación para estudiantes de máster y doctorado en la Biblioteca de CC.Políticas y Sociología UCM" Biblio-Polis, 3 de noviembre. Disponible en: http://biblioteca.ucm.es/blogs/Biblio-Polis/10520.php [Consulta: 30 de noviembre 2015]

Post Facebook

Apellido, Inicial del nombre o nombre de la institución (Año de publicación): Título del post en cursiva, [Facebook post], Día y mes del post. Disponible en: http://facebook.com/URLespecífica [Consulta: día-mes-año].

Biblioteca de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense (2015): Manuela Carmena y Maruja Torres conversan sobre los más variados temas… , [Facebook post], 27 de noviembre. Disponible en: https://www.facebook.com/Biblioteca-de-Ciencias-Pol%C3%ADticas-y-Sociolog%C3%ADa-Universidad-Complutense-33548432643/?fref=nf [Consulta: 30 de noviembre 2015].

Podcast

Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrevista, episodio, o sección", en Apellido, Inicial del nombre (presentador/a), Título del programa en cursiva[Audio en podcast], Fecha día-mes-año. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

García, L. (2011): "Ajedrez y Alzheimer" en Fernández, P. (presentadora). Radio Nacional: No es un día cualquiera, [Audio en podcast], 3 de julio de 2011. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-esun-dia-cualquiera/no-dia-cualquiera-ajedrezalzheimer/1144234/ [Consulta: 26 de junio de 2014].

Tuit

Usuario (Año de publicación): El tuit íntegro, [Twitter post], dia y mes del post. Disponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año]

Guardian, The (2012): Homeless teenager forced to live in tent after councils neglect his needs, [Twitter post], 8 August. Disponible en: https://twitter.com/guardian/status/232976814790807552 [Consulta: 26 de junio 2014].

Vídeo YouTube / Vimeo

Autor/a de la página (persona o organización) (Año de publicación): Título del vídeo en cursiva, [Vídeo online]. Disponible enhttp://www.youtube.com/URLespecífica [Consulta: día-mes-año]

Biblioteca Universidad de Alcalá  (2011): Videotutorial Refworks: organizar las referencias. [Vídeo online]. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=GbAt4N5ooug [Consulta: 26 de junio 2014]

Ejemplos en parte tomados de: Biblioteca Universidad de Alcalá (2014): Guía de estilo Harvard para citar sitios Web y medios sociales. Disponible en: http://biblioteca.uah.es/investigacion/documentos/ejemplosHarvard_Web-MMSS.pdf [Consulta: 26 de noviembre de 2015].


¿Cómo ordenar la lista de referencias final?

El estilo Harvard requiere que elabores una lista final de referencias que incluyan, únicamente, los recursos que has utilizado en la preparación del trabajo (no toda la bibliografía consultada, a no ser que el tutor te indique lo contrario). Por tanto, todas las citas que hayas intercalado en el texto han de tener su correspondiente referencia en la lista final. 

  • La lista de referencias al final del trabajo debes ordenarla alfabéticamente por autor, independientemente del formato que tengan los documentos (libros, capítulos, página web, etc.)

  • Si citas varias obras de un mismo autor debes ordenarlas cronológicamente de la más actual a la más antigua.

  • Si más de un documento de un mismo autor es del mismo año, deberás añadir una letra en minúscula para distinguirlos tanto en este listado final como en la citación en el texto del trabajo.

  • Además, conviene que separes las diferentes referencias mediante un espacio y que no las numeres.

  • Igualmente no debes subrayar títulos de libros ni de artículos.


Gestores bibliográficos

Si has reunido una bibliografía muy numerosa te recomendamos utilizar gestores bibliográficos para organizar en una base de datos personal las referencias que estas manejando en el trabajo y crear de forma sencilla citas y bibliografías. La mayoría de los gestores permiten: organizar las referencias (crear, modificar, agrupar, recuperar, etc.), importar referencias de catálogos y otras bases de datos, elaborar bibliografías en los diferentes estilos, y redactar e insertar citas en el artículo o trabajo de curso.

Existen múltiples gestores de referencias, algunos gratuitos, otros de pago. A través de la biblioteca, cualquier estudiante, docente o personal investigador de la UCM tiene acceso a los siguientes gestores bibliográficos:

  • Refworks (Legacy) permite crear una base de datos personal en línea donde almacenar referencias importadas de bases de datos y generar bibliografías. Incluye utilidades para trabajar con Word, facilitando la introducción de citas en el cuerpo del texto. 

  • Proquest Refworks Nueva versión de Refworks que permite también la gestión de documentos de investigación y de páginas web y sus metadatos.

  • Mendeley presenta una versión gratuita y otra institucional, ofrece la posibilidad de guardar los documentos electrónicos junto a las referencias. Requiere la instalación de software. Permite la importación de referencias, archivar documentos, generar bibliografías y acceso desde dispositivos móviles.

Otros gestores:

  • Zotero es un gestor bibliográfico gratuito de software libre. Permite capturar referencias desde internet, organizar datos y documentos, introducir citas, generar bibliografías, etc.

  • EndNote es un servicio en línea asociado a la base de datos Web of Science. Permite importar documentos y referencias de fuentes electrónicas y de la Web, generando bibliografías en múltiples formatos. También existe una versión en software disponible para los miembros de la UCM.


Más guías de ayuda



Te recomendamos


Manuales estilo Harvard


Manuales estilo APA


Biblioteca UAL
Estilo APA

PDF (498 Kb)



Te interesa para completar tu formación


Tutoriales de gestores bibliográficos


Videotutorial Refworks

Carátula del videotutorial

Biblioteca Psicología UCM

 

Tutorial Proquest Refworks

Presentación BUC Héctor Castillo

  

Mendeley institucional

  

Tutorial EndNote

 

Presentación BUC Carmen Muñoz