Bibliotecas sanitarias, Navidad solidaria
Durante las Navidades de 2023, las bibliotecas del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid organizaron una actividad solidaria y divertida para fomentar la lectura y la cultura. Consistió en un juego de pistas que llevó a los participantes a recorrer las diferentes bibliotecas que formaban parte del proyecto y a descubrir sus recursos y servicios.
Además de divertirse y aprender, las personas que participaron en la actividad contribuyeron a una causa benéfica, pues facilitaron la donación por parte de nuestros colaboradores de un lote de libros infantiles a la Biblioteca para pacientes del Hospital Clínico de Madrid, gestionada por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS). De este modo, pudimos regalar lectura y cultura a los niños y niñas del hospital durante las Navidades.
¿Cómo se desarrolló?
La actividad era muy sencilla. Bastaba con ir a una de las bibliotecas del área de Ciencias de la Salud que propusiera alguna actividad como punto de partida (Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Podología, Odontología u Óptica y Optometría). Allí se les daba un pasaporte que tenían que ir sellando en cada biblioteca que visitaban, donde tenían que superar una prueba relacionada con la biblioteca. Una vez completadas todas las pruebas, entregaban su pasaporte en cualquiera de las bibliotecas participantes y rellenaban un pequeño cuestionario final.
Podía participar todo el colectivo de la Universidad Complutense: Estudiantes, PDI y PTGAS (con excepción del personal de biblioteca).
Los premios: tablet para los participantes y lote de libros para la biblioteca del Hospital
La actividad se diseñó con un doble incentivo: por un lado se sorteaba una Tablet donada por la empresa EBSCO entre todas las personas que participaban, y por otro se colaboraba en una acción solidaria, mediante la donación un lote de libros infantiles a la Biblioteca para pacientes del Hospital Clínico de Madrid, proporcionados por las editoriales Bookolia, Edelvives y Kalandraka.
- La Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes y la Biblioteca de Pacientes del Hospital Clínico:
Una biblioteca para pacientes es un servicio que presta el hospital como parte fundamental del cuidado global del paciente, un instrumento al servicio de la calidad del Sistema Sanitario que permite poner al paciente en el centro de los cuidados, teniendo en cuenta todas sus dimensiones (física, psíquica, social, espiritual), y facilita que la persona no pierda su derecho de acceso a la cultura en general, y a la literatura en particular, sin importar las circunstancias en las que se encuentre.
La Biblioteca para Pacientes y Empleados del Hospital Clínico San Carlos forma parte de la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes, un proyecto coordinado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS). Entre sus actividades se encuentran:
- Realizar visitas a pie de cama para el préstamo personalizado..
- Realizar actividades de animación a la lectura en los hospitales (cuentacuentos, visitas teatralizadas, talleres, exposiciones, etc.)..
- Distribución de revistas por las distintas Salas de espera de Consultas Externas así como de libros infantiles en las Consultas Externas de Pediatría y Salas de exploraciones.
- Crear audios de cuentos cortos, historias, o poesía de libre descarga.
Entrega de premios y conclusiones de la actividad
El día 22 de diciembre, tras realizar el sorteo público de una tablet que ganó una compañera de la Facultad de Odontología (PTGAS), una representación de bibliotecarios y bibliotecarias de la Universidad Complutense entregó el lote de libros al personal de la Biblioteca para Pacientes del Hospital Clínico de Madrid.
La actividad contó con la participación de 72 personas, de las cuales el 46% eran estudiantes y el 16% personal técnico, de gestión, administración y servicios. La mayoría de los participantes pertenecían al área de Ciencias de la Salud, destacando las Facultades de Enfermería, Fisioterapia y Podología (31%), Medicina (21%) y Odontología (10%). Sin embargo, también hubo participación de otros Servicios y Facultades como Geografía e Historia, Ciencias de la Información o Químicas (7%).
Los resultados de la actividad fueron muy positivos, según el primer análisis de los datos. Las personas que participaron valoraron de manera favorable su mejora de competencias para encontrar un libro (8,87 sobre 10), su mayor conocimiento de las bibliotecas (9,24 sobre 10), de la Universidad y sus instalaciones (8,79 sobre 10) y de la existencia de las bibliotecas para pacientes (8,69 sobre 10). Además, todos los participantes expresaron su satisfacción con la actividad y su disposición a volver a participar (9,65 sobre 10).
El objetivo solidario de la actividad consistía en la donación de un lote de libros infantiles a la Biblioteca para Pacientes del Hospital Clínico de Madrid, proporcionados por las editoriales Bookolia, Eldevives y Kalandraka. Gracias a la numerosa participación y al entusiasmo demostrado por las personas que han acudido a las bibliotecas participantes a resolver los retos propuestos, se ha podido hacer realidad ese objetivo.
Podemos constatar, por tanto que la experiencia ha sido positiva por haberse alcanzado los objetivos señalados: promover la presencia física y visibilidad de los espacios bibliotecarios; adquirir o practicar competencias en el uso de los servicios bibliotecarios; impulsar la labor social de la biblioteca y ofrecer una actividad lúdica a los usuarios de la biblioteca.
Pero, sin duda, lo mejor de todo ha sido la recompensa que han obtenido todos los participantes de “Bibliotecas Sanitarias, Navidad Solidaria”, tanto usuarios como organizadores: ser nombrados Embajadores de Sueños de la cultura y del fomento de la lectura en los entornos hospitalarios. El mejor regalo para un año que empieza.
Colaboradores
Entrega de la tablet a la ganadora
Entrega del lote de libros