Biografías situadas y críticas
Libro: Sara Ahmed. Vivir una vida feminista. Bellaterra, 2018. La tesis del libro es que la teoría feminista no se puede separar de la vida. La autora asume e incorpora esta tesis como propia y desde ahí narra su toma de conciencia como feminista que le llevó a renunciar a su puesto como profesora en la Universidad de Londres,al considerar que allí no había espacio para la crítica.
Libro: Rachel Carson Primavera Silenciosa (Crítica, 2010). En tono autobiográfico la autora muestra su preocupación por los efectos del cambio climático y el uso de los pesticidas para la agricultura. Se la considera precursora e inspiradora de movimientos ecologistas como Fridays for Future y causó tanto impacto y movilización social que el Gobierno de Estados Unidos se vio obligado a revisar su política sobre el uso de pesticidas y limitarlos.
Libro: Linda Martín Alcoff, Violación y resistencia: cómo comprender las complejidades de la violación sexual (Prometeo, 2019). A partir de su propia experiencia, la filósofa reflexiona sobre cómo se construye la categoría de “víctima”. Argumenta que este término permite nombrar, reconocerse y denunciar un hecho delictivo, pero al mismo tiempo desempodera y debilita a quien queda encuadrada como tal. También elabora una crítica a la representación de las mujeres violadas en el cine y en medios de comunicación y propone nuevas formas de definirse y de resistir a las violencias recibidas, insistiendo más en la supervivencia que en la victimización.