Biblioteca Complutense

Hermenéutica


Compuso numerosos textos sobre literatura a lo largo de su vida. La suya no es una crítica académica, de carácter intuitivo y de tonos líricos, centrada en el autor (rehumanizar la literatura) y en el argumento y sus implicaciones. Está urdida en el compromiso social y político y es de honda preocupación filosófica.


La originalidad de este énfasis en los aspectos filosóficos de la literatura es lo que la hace merecedora de una lugar privilegiado dentro de la crítica literaria española… por su tendencia filosófica, María Zambrano se acerca más a la figura de poeta-filósofo que a la de poeta-crítico

(Ramírez, 2004, pp. 49-56)


Cervantes y Galdós son dos autores a los que dedicó especial atención, utiliza comentarios cervantinos y galdosianos como base para disertar sobre algunas de sus preocupaciones fundamentales: la filosofía, la poesía, España, el hombre moderno o el ser. Son tratados por su realismo (realismo que no es mera reproducción de la realidad sino un religarse a ella)  los poetas Lezama Lima, Lydia Cabrera y Pablo Neruda junto con Galdós. Sobre la mística trata a San Juan de la Cruz, Azorín, Antonio Machado, José Bergamín, Emilio Prados, etc.

 

Rechaza la poesía nueva por su desdén de la realidad y hace énfasis en el carácter religioso y cristiano de los poetas estudiados frente a lo deshumanizado, condenando el narcisismo del hombre racionalista moderno. En 1937 publica en Chile una antología de más de 60 poemas de García Lorca;  en el libro Emilio Prados explora el tema del nacimiento del ser con tonos anti-heideggerianos; en la poesía de Luis Cernuda alaba la perfección, el humanismo contenido, la raíz romántica y el clima de lo clásico; en Machado y Unamuno, precursores de Heidegger “llama la atención sobre la necesidad humana del nacer, frente a la aceptación de la muerte; así como del mundo del despertar del poeta”; de Rafael Dieste sugiere que fue un verdadero filósofo, pues “cabía en el mismo pensamiento sin anularlo”; de Juan Ramón Jiménez destaca su severidad impresa, su frontalidad casi de legislador y su hermetismo; en otros textos habla de la poesía de Pedro Salinas, Miguel Hernández, Rafael Alberti,…