Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Estancia en la Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto

Javier Pérez Iglesias 17 de Junio de 2015 a las 10:39 h

Foto con Susana Lourenço

Ya existían relaciones, desde hacía tiempo, entre la Facultad de Bellas Artes de la UCM y la Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto (FBAUP). Pero más recientemente, el 5 de mayo de 2014, se realizó una exposición de libros de artista (obras de alumnos de la Facultad de Oporto) en nuestra Facultad. Coincidiendo con la exposición hubo una charla de la profesora de la FBAUP, Graciela Machado, que se encarga del proyecto Pure Print. A raíz de esa actividad se han estrechado los contactos entre ambas instituciones con una especial implicación de la Biblioteca. De hecho, tanto la exposición como la conferencia de Graciela Machado se realizaron en la Biblioteca de Bellas Artes con la coordinación de la profesora Marta Aguilar.

 

En junio de 2014 recibí una invitación formal, por parte de la FBAUP, para hacer un trabajo conjunto que se materializara en una exposición y charlas sobre trabajos relacionados con publicaciones de artistas y fotolibros.

Ambos centros educativos tienen un interés muy marcado por las publicaciones de artista. Es decir, por las producciones editoriales que los artistas consideran como una obra de arte en sí mismas. En la Facultad de Bellas artes de la UCM hay un grupo de investigación (LAMP. El libro de artista como materialización del pensamiento) y colectivos de alumnos (Ofizine) que exploran este campo cada vez más rico.

Cuando recibí la invitación, como Director de la Biblioteca de Bellas Artes, me puse en contacto con el Grupo LAMP para contar con la participación de alguno de sus miembros (Personal Docente e Investigador) y con el colectivo de alumnos Ofizine con los que ya llevábamos tiempo trabajando sobre fotolibros.

La profesora que estuvo dispuesta a participar es Mar Mendoza (en aquel momento estaba integrada en LAMP). Junto hicimos una propuesta a la Faculdade de Belas Artes con dos ejes:

  1. Un taller, dirigido por la profesora Mar Mendoza, con el título "Hacer de tripas corazón: de la fotografía al fotopolímero". La actividad consistiría en la Creación y edición de un fotolibro, en formato acordeón, con técnicas fotosensibles y se realizaría los días 13 y 14 de abril.
  2. Una exposición, "Hacer de las tripas tripis: una selección del fotolibro español entre 2001 y 2015", y una conferencia performance para presentar los documentos expuestos a cargo de Javier Pérez Iglesias. La conferencia performativa tendría lugar el martes 14 de abril por la tarde y la exposición permanecería hasta el viernes 17. La exposición constaba de una selección de nuestra colección de fotolibros españoles actuales y varias maquetas de fotolibros realizadas por alumnos de la Facultad.

Mi estancia en la FBAUP se realizó entre el 13 y el 17 de abril de 2015. Además de las actividades citadas que se documentaron en Por Arte de Blog, el viaje sirvió para conocer de primera mano la estructura de esa instiución y la relación entre la biblioteca, la docencia, la creación artística y las publicaciones de artista. También se exploraron vías para que las bibliotecas mejoren en su ayuda al aprendizaje, la docencia y la investigación.

Una vez realizada la conferencia performance me pidieron que diera una clase con alumnos y profesores que no pudieron asistir el día 14. La clase se realizó el viernes 17 y al final de la misma los asistentes tuvieron en sus manos los fotolibros y los consultaron libremente.

El proyecto, que ha implicado a profesores de ambos centros, y que supone el trabajo con alumnos de las dos instituciones, ha servido para que el personal bibliotecario se entrene en el trabajo con los usuarios en espacios y proyectos que no necesariamente lidera la biblioteca.

Esta estancia ha sido una ocasión excelente para entrar en contacto con editoriales y librerías portuguesas especializadas en fotolibros. De hecho, en abril de 2016 esta actividad tendrá una continuación con una exposición y unas jornadas sobre fotolibro portugués actual con la participación de la FBAUP, de la editorial "Pierrot Le Fou" y de la Librería STET de Lisboa.

La conferencia performance tuvo una secuela porque se repitió en la Facultad de Bellas Artes de la UCM el 12 de mayo de 2015.

Este tipo de estancias en Universidades de otros países son muy útiles para afianzar relaciones internacionales, detectar buenas prácticas y ayudar a que la UCM y a BUC tengan una mayor proyección internacional.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Pérez Iglesias


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]