Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Estancia profesional en la Biblioteca del Institut d'Études Politiques de Lyon

Ana María Martínez González 18 de Septiembre de 2015 a las 12:38 h

A principios de septiembre, realicé una corta estancia profesional en la Biblioteca del Institut d'Études Politiques (IEP) de Lyon. Allí me contaron la historia del Instituto y la del espacio en el que,actualmente está ubicado; me mostraron las instalaciones de la biblioteca; me enseñaron el trabajo que realizan y asistí a un curso de formación que impartieron a los estudiantes de Erasmus para darles a conocer los recursos de la biblioteca.

El Institut d'Études Politiques de Lyon, creado en 1948, es una "Grande École". La biblioteca está situada fuera del Instituto pero integrada en el "Centre Berthelot" del que también forman parte el IEP, el Institut de Sciences de l´Homme, el Institut d'Urbanisme de Lyon, el Centre d'Histoire de la Résistance et de la Déportation y la ONG Handicap International.

Los orígenes de este espacio se remontan a finales del S. XIX. Desde 1880 a 1981, fue una "École du Service de Santé Militaire". Una parte del edificio, desde 1943 a 1944, fue la sede de la Gestapo; allí, bajo el mando de Klaus Barbie, se torturó a miembros de la resistencia francesa entre ellos a Jean Moulin. Para salvaguardar la memoria de ese período histórico, se creó, en 1992, el "Centre d'Histoire de la Résistance et de la Déportation" que cuenta con un fondo documental, muy completo, sobre esa época.

La Biblioteca Sciences Po Lyon, está distribuida en cuatro plantas y un depósito:Plantas de la 0 a la 3

  • En la planta de acceso, tienen la colección de ocio (novelas, documentales, libros sobre cine, cultura y medios de comunicación), libros para la preparación de oposiciones, la colección de referencia y los periódicos. 
  • En la segunda planta, está el resto de la colección, tanto libros como revistas especializadas.
  • En la tercera planta, tienen los despachos, una sala de reprografía, varios espacios para realizar trabajos en grupo o individuales y una sala para impartir cursos de formación.
  • En la última planta, se ubica el servicio de informática y una sala de periodismo que, a principios de curso, utilizan, también, para las sesiones generales de información sobre la biblioteca.

En lo referente al espacio y a la colección, me llamaron la atención varias cosas: el escaso número de ejemplares que tienen en libre acceso, un 10% de la colección, aproximadamente, y sólo ejemplares recientes, el resto están en el depósito; las revistas especializadas las prestan y las colocan, al igual que las nuevas adquisiciones, en expositores, al lado de los libros que tratan de la misma materia; cuenta con pocos puestos de lectura, distribuidos entre la primera y la segunda planta, primando las salas de trabajo en grupo. Por lo que pude observar, ésta es una tónica común seguida por otras bibliotecas universitarias (la Bibliothèque Diderot, la Bibliothèque Chevreul, la Manufacture des Tabacs) que visité en Lyon.

Como curiosidad, prestan dictáfonos a los alumnos para que entrevisten a políticos o personajes de actualidad y cuentan con una sala de periodismo con ordenadores que tienen aplicaciones informáticas, relacionadas con los medios de comunicación, algunas de las cuales permiten a los alumnos elaborar sus propios periódicos.

Esta biblioteca fue una de las pioneras en Francia, en el año 1985, en la creación de varias bases de datos referenciales: Signal, de sumarios de revistas; Travétu, de memorias elaboradas por los alumnos; Publiens, recoge las publicaciones de los profesores; Presses, de dossieres de prensa. Recopilan recursos web, clasificados por temas, sobre política, derecho, economía, sociología, medios de comunicación... contando, en la actualidad, con una selección de más de 3400.

FachadaUtilizan Koha, un sistema integrado de gestión bibliotecaria, de código abierto, que cuenta con una interfaz muy clara para los usuarios y con un sistema de adquisiciones bastante completo y sencillo. Los bibliotecarios pueden crear listas de referencias públicas y abiertas sobre un tema que consideren de interés. En la interfaz del catálogo se pueden ver las novedades de la biblioteca en forma de carrusel, y, al consultar la ubicación de un ejemplar, un enlace permite recorrer de forma visual la estantería.

La prensa ocupa un lugar relevante ya que no sólo tienen los principales periódicos que se publican en Francia, incluida la prensa satírica (Charlie Hebdo, le Canard Enchaîné), sino que también elaboran dossieres documentales y temáticos a partir de la recopilación de noticias extraídas de diferentes medios de comunicación. Desde 1995, recopilan recursos web sobre cuestiones de actualidad internacional.

La Directora de la Biblioteca se interesó por los recursos que tenemos en la BUC, sobre todo, en acceso abierto y por los cursos de formación que impartimos. Ellos, además de los cursos que imparten, colaboran con los profesores facilitándoles documentación para la elaboración de cursos de autoformación sobre plagio, metodología para la elaboración de memorias y para la redacción de referencias bibliográficas.

Ha sido una experiencia muy gratificante que me ha permitido compartir e intercambiar experiencias profesionales con bibliotecarios relacionados con el ámbito temático de la biblioteca en la que trabajo.

Mi agradecimiento a Vincent Michelot, Thierry Fortin, Carole Tilbian y a todo el equipo de la biblioteca por su cordialidad.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Ana María Martínez González


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]