Amarilis

Lope de Vega (1562-1635) 

Amarilis : egloga
En Madrid : por Francisco Martinez, 1633

BH FLL 29972

Enlace al catálogo y al texto completo


Una de las obras más singulares de las colecciones bibliográficas complutenses es la perteneciente a la rarísima edición de Amarilis, impresa en Madrid en 1633 por Francisco Martínez. El ejemplar es el único conocido en todo el mundo de esta edición, la primera del poema de Lope de Vega. Amarilis es una obra tardía de Lope de Vega (1562-1635), una ficción pastoril en la que Elisio cuenta sus amores con Amarilis. Más que a sus indudables méritos poéticos, que los tiene y muchos, la crítica moderna ha prestado siempre especial atención a esta obra por contener algunos datos biográficos del propio Lope.

Los datos biográficos, convenientemente enmascarados, se adivinan fácilmente a través de sus versos y se refieren a los amores del propio Lope con Marta de Nevares, esposa del mercader Roque Hernández, con quien se había casado, a la fuerza, a la edad de 13 años. Después de una intensa relación con Lope, Marta le dio una hija, Antonia Clara, en 1617 y, a pesar de que su marido murió en 1620, no pudo casarse con él por ser sacerdote. Marta murió en 1632 tras una larga y penosa enfermedad. Precisamente, la parte central de Amarilis, esta dedicada al recuerdo de la amada: comienza con su retrato y continúa con su nacimiento, amores, enfermedad y muerte, para terminar con un elogio fúnebre final. Aunque, desde el punto de vista biográfico, la égloga ofrece un extraordinario interés por los datos que ofrece, Amarilis también merece ser destacada por sus grandes calidades poéticas y por la hondura y el sentimiento que reflejan sus versos.

El aspecto formal de esta pequeña joya bibliográfica es bastante insignificante, un formato en 8º que cuenta tan solo con 32 folios numerados -4 pliegos con signaturas A-D- algo que comparte con otros impresos de obras de Lope. Arranca con una dedicatoria en prosa "A la cristianísima reina de Francia", Ana de Austria, esposa de Luis XIII y madre de Luis XIV, dedicatoria que desaparecerá en las ediciones posteriores del poema, todas póstumas, como la incluida en La Vega del Parnaso (Madrid, 1637) o, ya un siglo más tarde, en Obras sueltas (Madrid, 1776-1779). Gracias a estas ediciones -y a otras posteriores- el texto de Amarilis, aunque con errores, siempre estuvo al alcance de los lectores.

MÁS INFORMACIÓN

"Un ejemplar único: la edición príncipe de Amarilis: egloga de Lope de Vega (Madrid, Francisco Martínez, 1633)". Noticia en Folio Complutense.