Exposiciones actuales

Microexposición "El Estante del Venerable Fundador: el Cardenal Cisneros en la Biblioteca Complutense"Microexposición "El Estante del Venerable Fundador: el Cardenal Cisneros en la Biblioteca Complutense"

La Biblioteca de la Universidad Complutense, creada por el Cardenal Cisneros a finales del siglo XV, veló siempre por la memoria de su fundador, custodiando con respeto las obras que trataban sobre él, y dedicándole un lugar de honor en la Biblioteca, el Estante del Venerable Fundador.Con motivo de la celebración en el año 2017 del Quinto centenario de la muerte de Cisneros, en la Biblioteca Histórica, basándose en el estudio de los exlibris impresos de la antigua Biblioteca Complutense Ildefonsina, se ha llevado a cabo la reconstrucción arqueológica parcial de dicho estante, lo que ofrece luz sobre la bibliografía cisneriana en el siglo XVIII.

Más información


Exposición "Portugal Inédito. Fotografías de Hernández-Pacheco"Exposición "Portugal Inédito. Fotografías de Hernández-Pacheco"

Selección de 40 fotografías realizadas en 1935 por el geólogo Eduardo Hernández-Pacheco en el ejercicio de su profesión, con objetivos pedagógicos y docentes. Forman parte del excepcional corpus documental denominado Hernández-Pacheco, formado por cerca de 2.000 positivos en soporte vidrio relacionados con la Geología y la Geografía física, fechados entre 1930 y 1960, y en formato 8,5x10 cm. Más allá del interés naturalista, se muestran aspectos como la arquitectura, la vegetación, las costumbres o los tipos. En lo que se refiere a la creatividad del autor, las imágenes se enmarcan en la denominada corriente pictorialista, dejando patente el dominio de la técnica  y su particular mirada.

21 abril - 30 septiembre 2017

Más información


PRÓXIMAMENTE Exposición "Entre mitos. Libros de artista"

En esta exposición, el libro es el punto de partida, un libro concebido y creado en su totalidad por cada uno de los artistas que forman parte de la misma y que reinterpretan un mito. El libro se convierte en un objeto artístico que puede tener en ocasiones una motivación literaria, pero que va más allá del libro tal y como lo conocemos, no en vano, el libro de artista pertenece a un ámbito plenamente diferenciado del libro tradicional. El componente mítico que une las obras presentadas, también posee su propia carga literaria, de tal manera que otorga a la exposición una innegable unicidad.

Participan en la exposición artistas de amplia trayectoria y de diferentes países, desde Argentina, Túnez, Italia, Francia o Alemania. También, profesores de Facultades de Bellas Artes de Madrid, Valencia y Palermo. Dos grupos de investigación están incluidos: LAMP (El libro de artista como materialización del pensamiento) y el Proyecto de Investigación de mitocrítica Acis&Galatea.

Comisaria: Gema Navarro Goig. Profesora titular de la Facultad de Bellas Artes (UCM).

Fechas de exposición: Del 26 de junio al 6 de octubre de 2017.

Más información