Portada » Conócenos: Biblioteca Histórica de la UCM » Conservación y restauración

Conservación y restauración

El Departamento de Conservación y Restauración es responsable de que el gran patrimonio bibliográfico de la Universidad Complutense permanezca en buenas condiciones para su uso y disfrute público por el mayor número de generaciones posibles. La actividad del departamento se enfoca exclusivamente a la preservación material de los objetos en su formato original.

Para llevar a cabo esta labor, el personal del departamento participa en un amplio abanico de actividades que incluyen no sólo el tratamiento y protección de libros raros y valiosos, sino, entre otros, controles preventivos, montaje de exposiciones, asesoramiento a las bibliotecas complutenses y formación para la conservación.

Desde los años 80 del siglo pasado existe actividad de conservación en la Biblioteca de la UCM, pero es en 2000, con su traslado a su actual sede en la Biblioteca Histórica, cuando el departamento cobra una dimensión más significada. En cuanto a personal, pasó de 2 a 3 integrantes en 2000 y a 5 en 2007. La unificación de todo el Fondo Antiguo en un solo edificio tuvo un impacto muy positivo en la conservación de esta parte del patrimonio.


Imagen del departamento de conservación y restauración. Biblioteca Histórica de la UCM
Imagen del departamento de conservación y restauración. Biblioteca Histórica de la UCM