Calendrier des bergères

Compost et kalendrier des bergères

[Paris ] : Guy Marchant, 1499

BH INC M-10

Enlace al catálogo y al texto completo

La obra Compost et kalendrier des bergères o Calendario de las pastoras es la versión femenina de un calendario de gran éxito editorial que Guy Marchant publicó en París, en 1499, y que pronto adquirió gran celebridad por sus esplendidos grabados, si bien hay que señalar que algunos de ellos fueron reaprovechados de ediciones anteriores. Se trata de una recopilación de diferentes textos de carácter literario, científico o moral, compuesto por 68 hojas en folio y más de 80 grabados, y escrita en francés.
La primera parte contiene el calendario propiamente dicho, perpetuo e intemporal, y está ilustrado con un ciclo de imágenes inspirado en los Libros de Horas manuscritos en el que cada mes aparece representado a doble página: en la página de la izquierda, una escena alusiva a los trabajos de ese mes; en la página del la derecha, las festividades del mes y una tira de grabados xilográficos. Incluye las tablas de los eclipses del sol y la luna.
La segunda parte está dedicada a la astronomía y comienza con un magnífico grabado: Astronomía sentada en un trono entre Urania y Ptolomeo. A continuación, se incluyen varios textos sobre los planetas y las estaciones con un ciclo de ilustraciones propio.
La tercera parte de la obra contiene un texto de las danzas de la muerte, tema muy común en la Europa medieval; a través de un macabro espectáculo y con fines tanto religiosos como satíricos, se recuerda que los placeres del mundo tienen un final y todos los seres humanos mueren. Destaca especialmente el ciclo ilustrativo en el que mujeres de distintas extracciones sociales son conducidas inexorablemente a la muerte en un baile dramático con esqueletos, lleno de expresividad y movimiento. Destaca, además, un impresionante grabado del Jinete de la Muerte apocalíptico.
El ejemplar de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid procede del Colegio de San Carlos. Es ejemplar único conocido en España y uno de los cuatro ejemplares que se conservan completos en el mundo, además de otros cinco muy incompletos. Está considerado uno de los incunables más atractivos que se imprimieron en el siglo XV y ello, unido a su rareza, su belleza y modernidad, y su esplendido estado de conservación, le hacen pertenecer al selecto grupo de los tesoros patrimoniales de mayor valor de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

MÁS INFORMACIÓN:

"Compost et kalendrier des bergères o Calendario de las pastoras". Noticia en Folio Complutense

(Volver a la portada)