Biblioteca Complutense

Ciencias de la salud

En esta página se recopilan exposiciones bibliográficas y noticias de nuestros libros más destacados relacionadas con las distintas ramas de las Ciencias de la Salud: Medicina, Farmacia, Odontología, Óptica, Veterinaria, Psicología, Fisioterapia y Enfermería, etc.

Los libros pertenecientes a materias relacionadas con las Ciencias de la Salud pueden localizarse en el catálogo de Fondo Antiguo de la Biblioteca Complutense, seleccionando la opción: ‘materia’.


Noticias en Folio Complutense

Las medicinas de la historia española en América (Folio Complutense)

Rerum medicarum Nouae Hispaniae ... [BH FG 2756]

 

Este es el título de una obra recientemente publicada por Enrique Raviña, catedrático emérito de Química Farmaceútica de la Universidad de Santiago de Compostela. En otras anteriores (Medicamentos, un viaje a lo largo de la evolución histórica de descubrimiento de fármacos [2008], y The evolution of drug Discovery [2011]), Enrique Raviña ya trató sobre las medicinas descubiertas como consecuencia de la colonización de los territorios del Nuevo Mundo. Este nuevo libro viene a rellenar el vacío existente en los anteriores en lo relativo al curare, y a otras drogas crudas como la coca y la quina. El término curare servía para describir los venenos aplicados por los nativos en las flechas usadas para la caza.  Estaba constituido por una mezcla compleja de plantas cuya estructura química y la individualización de sus principios activos no llegó a conocerse hasta los años 40 del pasado siglo [Seguir leyendo].

 

Exposición “Historia de la Urología Hispánica”, en la Real Academia Nacional de Medicina (Madrid), con la participación de la Biblioteca Histórica UCM (Folio Complutense)

Últimos días para visitar la exposición "Historia de la urología hispánica", con la que se rinde homenaje a la especialidad a través de una gran muestra de libros, objetos quirúrgicos, piezas anatómicas, etc., con el propósito de reconstrucción histórica que explique la evolución de la misma. Hasta el 25 de enero de 2018 [Seguir leyendo].

La tarantela o la curación del tarantismo por la música (Folio Complutense)

Un año más, compartimos desde estas páginas la celebración de la "Fiesta de la música" con la que damos la entrada al verano. En esta ocasión nos ha llamado la atención una magnífica xilografía perteneciente a la obra Magnes sive de arte magnética (1654) de Athanasius Kircher. Este científico y profesor del Collegio Romano (1601-1680) entre las muchas actividades científicas desplegadas a lo largo de su vida, entre las que se cuentan los primeros tratados sobre teoria musical y acústica del siglo XVII, recopiló en la zona de la Apulia (Italia) canciones, poemas y aires con ritmos de tarantela que se utilizaban como medida terapéutica.

 

La música enriquece cualquier campo de la actividad humana, y la medicina por lo tanto no podía quedar fuera de su influencia. La influencia de la música en el cuerpo humano es un dato que se puede observar en todas las culturas. En la Medicina clásica, la música se recomendaba para prevenir y curar las afecciones del ánimo y con frecuencia estaba vinculada al tratamiento del dolor, que es como se recomienda su práctica en los Regimina sanitatis o Regímenes de salud medievales [Seguir leyendo].

 

Exposición "Tierras que curan" en la Biblioteca Histórica (8 febrero – 24 junio 2016) (Folio Complutense)

La Biblioteca Histórica inicia 2016 con la nueva gran exposición "Tierras que Curan" en la que se muestra la relación que ha existido -y sigue existiendo en la actualidad- entre Geología y Medicina. "Tierras que curan" sigue un hilo cronológico para mostrar cómo los médicos y sanadores de las culturas más diversas han empleado materiales geológicos para conservar o restablecer la salud. En la exposición se podrán ver minerales, rocas y fósiles que han formado parte del botiquín de cada periodo histórico; valiosas piezas de farmacia de distintas épocas y procedencias; y manuscritos, incunables y otras joyas bibliográficas en las que ha quedado registrada esta estrecha relación entre la tierra y la salud. Los objetos que componen la exposición proceden de la Facultad de Ciencias Geológicas, el Museo Complutense de la Farmacia Hispana y la Biblioteca Histórica de la UCM. El rector Carlos Andradas y Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la UCM, inauguran esta exposición el 8 de febrero, a las 19 horas, en la sede de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. [Seguir leyendo]