Comedias

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) 

Segunda parte de las comedias de Don Pedro Calderon de la Barca... recogidas por D. Ioseph Calderon de la Barca su hermano
En Madrid: por María de Quiñones, 1637

BH FLL Res.509  

Enlace al catálogo y al texto completo

 La Segunda parte de las comedias, publicada en Madrid en 1637 ha suscitado una notable atención entre los estudiosos, quizá por las huellas textuales que de Calderón se aprecian en la preparación del texto. Atendiendo a la portada, la sucesión de comedias de la Segunda parte fue recogida por su hermano José, en calidad de agente; en tanto que el privilegio se emite a favor del propio Pedro. Exhibe aquí su recién concedido hábito de Caballero de Santiago, meritorio por alcanzar su excelencia en el cultivo de las letras, en una época en que compatibiliza su profesión militar con sus trabajos literarios.

 Estos elementos corroboran la voluntad de Calderón de dar fiabilidad a la impresión, avalar su propio ascenso literario y social. Y protegerse frente a las ediciones piratas que circulaban sin ningún control y plagadas de errores e interpolaciones. De esta parte se publicaron en el s. XVII cuatro ediciones: de las dos con fecha de 1637, sólo la príncipe, conocida como QC (en honor a su impresora María de Quiñones, y Pedro Coello) y que ahora nos ocupa, es de dicho año. La edición de 1641 (S por Carlos Sánchez) es una reedición a plana y renglón de QC; en torno a 1670 una contrahecha con fecha falsa de 1637, y por último, muerto ya Calderón, la de Vera Tassis de 1686. Las doce piezas que componen el volumen pertenecen al periodo inicial de su madurez y al de su mayor éxito en los teatros de la Corte; no están colocadas aleatoriamente, sino con cierta pericia. Sirven de apertura y broche dos cumbres del teatro barroco: El mayor encanto amor y Los tres mayores prodigios, comedias palaciegas, cuyas fechas de escritura y exhibición se acercan a la del libro.

Sorprende la deficiente calidad de esta Segunda parte, que afecta al papel, tipos y un texto plagado de errores, sobre todo corrupciones mecánicas, que restan esplendor al volumen. Sin embargo, contiene los mejores textos de las doce comedias calderonianas abarcando toda pluralidad de géneros teatrales. De ahí subrayar la prioridad del texto autorizado de QC y la influencia que ha ejercido como libro,  por ser hoy el testimonio más fiable.

 En la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" se conserva este ejemplar único en España según el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico (CCPB), con signatura BH FLL Res.509. Encuadernado en pergamino, cuenta con un  ex libris procedente de una de las coleccionistas mejor estudiadas: la de la Condesa de Campo Alange, María Manuela de Negrete y Cepeda, célebre bibliófila de la segunda mitad del siglo XIX

MÁS INFORMACIÓN:

"Un tesoro complutense, la Segunda parte de las comedias de Don Pedro Calderón de la Barca". Noticia en Folio Complutense.