Commentarios de Phelippe Segundo, rey de España

 

Navarra, Pedro de

Commentarios de Phelippe Segundo, rey de España.
S. XVI (entre 1582 y 1589)

BH FG  1909

Enlace al catálogo

Pedro de Navarra, también conocido como Pedro de Albret, nació en Estella alrededor del año 1504 y fue hijo natural del último rey de Navarra Juan III de Albret. Hacia 1540 se estableció en la corte de Carlos I en Valladolid y allí participó en la academia literaria que se reunía en la casa de Hernán Cortés. Durante toda su vida alternó, e incluso veces atendió de forma simultánea, las misiones diplomáticas para el reino de Navarra y para Felipe II, con el que mantuvo una frecuente correspondencia epistolar. En 1565 se retiró a Estella donde murió dos años más tarde.

Además del amplio epistolario, dirigido a sus amigos y -de mayor interés histórico- a la corte de Felipe II y a Catalina de Médicis, regente del trono de Francia, Pedro de Navarra escribió una serie de obras, en su mayor parte en forma de diálogo. Así los Diálogos de la differencia del hablar al escreuir o los Diálogos de la eternidad del ánima, publicados en Tolosa hacia 1560, o los Diálogos muy subtiles y notables, publicados en 1567.

El manuscrito inédito de los Commentarios de Phelippe Segundo, rey de España narra los hechos sucedidos en Inglaterra y Flandes entre 1553 y 1559, los últimos años del reinado de Carlos V y los primeros del de Felipe II, con una especial atención a las guerras de Flandes. El autor describe los hechos con una gran viveza y realismo debido a que, tal como se indica en el texto, fue testigo presencial de los mismos. Alternándose con los hechos históricos protagonizados por personajes de la realeza, en particular los citados Carlos V y Felipe II, descritos siempre en términos elogiosos, a lo largo del relato se suceden narraciones de hechos cotidianos vividos por soldados desconocidos, que eran los que constituían la base del ejército.

Se trata, en general, de un manuscrito muy cuidado en cuanto a la letra, encuadre del texto, títulos de los capítulos, etc. Fue copiado por una sola mano, con letra bastardilla para el texto, letra mayúscula epigráfica en las primera líneas de la portada, dedicatoria y comienzo del primer comentario, y letra gótica en el resto de los títulos y en algunas palabras destacadas. Aunque carece de data, disponemos de elementos fiables para deducir la fecha en que fue escrito, ya que está dedicado «al Sereníssimo prinçipe don Phelippe de Austria, terçero deste nombre», y Felipe III fue Príncipe de Asturias y heredero al trono desde la muerte de su hermano Diego de Austria, en 1582, hasta que, en 1589, fue proclamado rey.

La encuadernación es contemporánea al manuscrito, de piel marrón con decoración de hierros dorados formando una orla y, en medio, la figura dorada de San Jorge estampada mediante una plancha. En cuanto a su procedencia, perteneció al médico y bibliófilo don Francisco Guerra, que a su vez lo adquirió de los herederos del también bibliófilo Fernando Fernández de Velasco.

 

MÁS INFORMACIÓN:

"Los Commentarios de Phelippe Segundo de Pedro de Navarra: Descripción del manuscrito BH FG 1909". Artículo en Pecia Complutense.

(Volver a la portada)