Don Quijote de la Mancha

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) 

Vida y hechos del ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha
En Londres : por J. y R. Tonson, 1738

BH FLL 28927-28930

Enlace al catálogo y al texto completo

La edición del Quijote publicada en Londres en 1738 nace de la iniciativa de Lord Carteret, muy cercano a la realeza inglesa, que deseaba una edición del Quijote que estuviera en consonancia con sus ideas neoclasicistas. La elección de la casa editorial no podía ser otra que la de Tonson, especializada en editar  obras lujosas de grandes autores ingleses: Milton, Dryden o Shakespeare, adornadas con excelentes estampas.  

Las 1.200 libras esterlinas con que Carteret subvencionó la impresión de los Tonson originaron una excelente edición en cuatro volúmenes  en cuarto mayor, con amplios márgenes, excelente impresión y  un hito en la iconografía cervantina,  basada en las ediciones de Bruselas de 1607 y 1611, aunque el texto fuese revisado por Pedro Pineda.

Lord Carteret contará con John Oldfield, quien establece el programa iconográfico y escribe unas "Advertencias", verdadero ideario estético que impregna todo el libro y que se editará al inicio del mismo.

Se eligen los dibujantes y grabadores más importantes del momento como los pintores John Vanderbank y William Kent (autor del retrato de Cervantes)  y los grabadores Vertue, Gerard Vandergucht y Claude du Bosc. En pocas ediciones del Quijote se ofrece una riqueza iconográfica comparable a ésta, con 67 láminas a toda página, un frontispicio y un retrato de Cervantes. Sólo una estampa aparecerá sin firma: la que lleva el número 3 y representa el momento en que don Quijote, en su primera salida, llega a la venta. La imagen se  atribuye  a William Hogarth, que no dejó más huella en la edición y que modifica en gran parte el dibujo original de Vanderbank  no sólo en la expresión de los personajes sino también en su indumentaria: Vanderbank se basará en la armadura de un cuadro de Van Dyck (Carlos I a caballo) para imaginar la de don Quijote, armadura integral que lucirá durante toda la obra. En cambio, Hogarth presenta al personaje tan sólo con un peto muy similar a los que llevaban los soldados que servían al ejército de Cromwell, con lo que estaría criticando  la locura "religiosa" de estos soldados, y equiparándola con la locura "literaria" del caballero manchego.

En 1723 John Vanderbank data el primero de sus dibujos: Alonso Quijano leyendo libros de caballerías, que será grabado por Vertue e incorporado al inicio de la edición, y en diciembre de 1729 termina su último dibujo. A principios de 1730,  el valenciano Gregorio Mayans i Siscar escribe para la obra la primera biografía formal de Cervantes, curiosamente titulada: "Vida de Miguel de Cervantes Saavedra, natural de Madrid", pórtico habitual de tantas ediciones y traducciones del Quijote, dentro y fuera de Inglaterra.

El ejemplar de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, está encuadernado en pasta jaspeada en verde y rojo, con filete decoración de rueda dorada en las tapas, lomo, cantos y contracantos, y con los cortes pintados al agua y procede del Colegio Mayor de San Ildefonso de la antigua Universidad de Alcalá de Henares, según consta en el ex libris manuscrito e impreso.

MÁS INFORMACIÓN:

"La edición del Quijote de Tonson (Londres, 1738)" En Folio Complutense.