Fasciculus temporum

Werner Rolewinck (1425-1502)

Fasciculus temporum
Sevilla : Alfonso del Puerto y Bartolomé Segura, 1480

BH INC I-21

Enlace al catálogo y al texto completo

El primer libro impreso con ilustraciones grabadas producido en España  apareció en 1480. Es una edición de la obra Fasciculus Temporum de Wernerius Rolevinck. Pocos datos biográficos nos han llegado de este autor, natural de Westfalia, ingresó  en la orden cartuja hacia 1447. De sólida formación, escribió una historia del mundo abreviada  que tuvo lectores en muchos países desde su publicación en Colonia  en 1474. Esta obra tuvo muchas ediciones, entre las cuales una de las más raras es la española, impresa en Sevilla en 1480 por Alfonso del Puerto y Bartolomé Segura.

Esta edición sevillana está basada, tanto en el texto como en las imágenes, en la edición realizada en Venecia en  1479. La disposición de las páginas, es prácticamente idéntica, así como la imitación de las estampas que pone claramente de manifiesto que  los impresores  sevillanos tuvieron la edición veneciana como modelo.

El Fasciculus hispalense contiene catorce ilustraciones xilográficas de las cuales diez son originales y las cuatro restantes repetidas. Son representaciones de gran riqueza iconográfica que facilitan la comprensión del texto pero también siguen un esquema convencional sobre todo en lo que se refiere a las vistas de las ciudades. El Arca de Noe, la Torre de Babel la ciudad de Nínive, Roma, Bizancio, Colonia son algunas de las representaciones gráficas. El autor de los grabados va incorporando elementos originales nuevos a los ya  utilizados. Es el caso de la penúltima representación que corresponde a Cristo en Majestad rodeado de las figuras del Tetramorfos, novedad respecto a otras ediciones que sólo contienen los nombres de los evangelistas. sin su representación. La ciudad de Venecia finaliza la serie de ilustraciones de uno de los libros más interesantes salidos de las prensas sevillanas del siglo XV.

 El ejemplar de la Biblioteca Histórica BH INC I-21 comienza con un prólogo enmarcado por una bellísima orla miniada de flores y letra capitular pintada sobre fondo de oro rojo y azul. La orla debía continuar por la parte inferior que ha sido mutilada. Procede del Colegio Teólogo de Alcalá y presenta encuadernación de  pasta española con hierros dorados en el lomo

 

(Volver a la portada)