Biblioteca Complutense

Impresos

Impresos de los siglos XVI al XIX en la Biblioteca Complutense

Especialmente significativa, por ser una de sus principales riquezas, es la colección de libros del siglo XVI, con más de 13.000 volúmenes. Destacar algunas de las piezas sería interminable o parcial, por lo que sólo señalaremos, por su significación para esta Universidad, la existencia de varios ejemplares de la Biblia Políglota Complutense. De gran riqueza son también los fondos de los siglos XVII y XVIII. Del primero, a pesar de la relativa escasez de obras literarias, se encuentra algún ejemplar único en España, como la Segunda parte de las comedias de Calderón (Madrid, 1637). El fondo, sin embargo, es muy abundante en obras de Derecho, Teología, Geografía, Matemáticas, Medicina, etc. Del siglo XVIII, aparte de contar con las más célebres producciones de la imprenta española de Ibarra, Sancha, Monfort y otros, es excepcional la colección de obras científicas y médicas extranjeras.

Más información

Fuentes de información sobre impresos del siglo XVI [Catálogo Cisne]

Fuentes de información sobre impresos del siglo XVII [Catálogo Cisne]

Fuentes de información sobre impresos del siglo XVIII [Catálogo Cisne]

Fuentes de información sobre impresos del siglo XIX [Catálogo Cisne]


Noticias en Folio Complutense

Se abre el acceso gratuito a la Base de datos Heritage of the Printed Book (Folio Complutense)

 

Se acaba de hacer pública una noticia de gran importancia para todos los interesados en libro antiguo. En su Reunión General Anual de octubre de 2017, los miembros de CERL (Consortium European Research Libraries) acordaron abrir de forma libre y gratuita el acceso de la Base de datos Heritage of the Printed Book, uno de sus proyectos más importantes. Desde hace unas semanas HPB es accesible gratuitamente.[Más información]

Apertura del "Call for papers" para el III Congreso Internacional sobre Libro Medieval y Moderno: "Leer la belleza. Forma, estética y funcionalidad en el libro medieval y moderno" (Zaragoza, septiembre 2018) (Folio Complutense)

Los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2018 tendrá lugar en Zaragoza el III Congreso Internacional sobre Libro Medieval y Moderno que en esta ocasión se centrará en la forma, estética y funcionalidad del libro. Si desea participar o asistir a esta reunión científica, que pretende ser el punto de encuentro de los investigadores y estudiosos del libro antiguo, puede consultar la información de la convocatoria, así como la de las diferentes mesas y ponentes del mismo, en la web: http://congresolibroantiguo.weebly.com/ que se actualizará durante la preparación del Congreso.

Colección de pliegos sueltos poéticos de los siglos XVIII y XIX del Seminario de Bibliografía (Folio Complutense)

En el mes de mayo de 2016, ingresó en la Biblioteca Histórica de la UCM una colección de pliegos de cordel procedentes del Seminario de Bibliografía de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Esta colección formaba parte del conjunto de ejemplares adquiridos por el antiguo Departamento de Bibliografía, bajo la dirección del Dr. José Simón Díaz (con anterioridad al año 1986), y fueron adquiridos para completar la colección de ejemplares de época con la que desde la creación del Seminario los estudiantes de Filología Hispánica (hoy Grado de Español: Lengua y Literatura y Máster de Literatura Española) venían realizando sus primeras prácticas de descripción y análisis de testimonios de época. Por este motivo, al tratarse de materiales para las prácticas presenciales, no habían pasado anteriormente a la Biblioteca Histórica [Seguir leyendo].