Biblioteca Complutense

Incunables

La colección de incunables 

La colección de incunables es de especial importancia, con 741 ejemplares. Es la cuarta de España por  su número, después de las de la Biblioteca Nacional, Colombina de Sevilla y Universitaria de Barcelona, y la segunda de España en cuanto al número de incunables españoles. Incluye ediciones tan raras como  dos de las escasísimas muestras de la primitiva imprenta hispana, de la tipografía de Juan Parix, quizá en Segovia,  el Repertorium iuris canonici de Johannes Nicolaus de Millis y los Commentarii in symbolum Atanasii "Quicumque vult" de Pedro de Osma, ambos de hacia 1472-1475.


Últimas Noticias en Folio Complutense

XVII Jornadas FADOC: En la cuna de la imprenta, Incunables, control y patrimonio (Folio Complutense)

 

Las XVII Jornadas FADOC, organizadas por la Facultad de Ciencias de la Documentación, tienen este año como protagonistas a los incunables, los primeros libros de la imprenta, con un programa lleno de interés en el que participarán especialistas de diferentes ámbitos. Se celebrarán los días 25 y 26 de abril en la sede de la Facultad, los estudiantes de Grado de la UCM tendrán el reconocimiento de un crédito de libre elección, y los interesados pueden inscribirse gratuitamente en la web de la Facultad.

Nuevo número de Pecia Complutense (año 15, núm. 28, enero 2018) (Folio Complutense)

 

Si hay algo que nos enorgullece en la Biblioteca Histórica es el hecho de que la rica colección patrimonial que se guarda en ella no está muerta, almacenando polvo en los depósitos, sino muy viva, convirtiéndose en la base de diferentes y variados proyectos de investigación, que siguen creando conocimiento, en un rico diálogo con el pasado. En este sentido, en el número de Pecia Complutense que hoy sale a la luz presentamos los resultados de algunos de estos proyectos de investigación.

[Seguir leyendo]

 

A la honor e mostrar stado. La música en la Corte de Juan II de Aragón por Francesc Villanueva Serrano (Folio Complutense)

Reseñamos hoy el libro de Francesc Villanueva sobre la música en las cortes de los reyes de la Corona de Aragón de la dinastía Trastámara, y más concretamente durante el reinado de Juan II (1458-1479) una de las épocas, sin duda, menos estudiadas desde la perspectiva musicológica. Esta publicación ha corrido  a cargo de la Sociedad Española de Musicología. El interés en el conocimiento del mecenazgo musical de este soberano es aún mayor, si se considera su ubicación cronológica en un momento clave en la evolución de la música polifónica en la península ibérica como paso previo al   siguiente periodo mucho más estudiado, el del  reinado de su hijo Fernando II el Católico y su esposa Isabel I de Castilla [Seguir leyendo].

Exposición “El Sinodal de Aguilafuente la primera imprenta española”, con la participación de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (Folio Complutense)

El viernes 12 se inauguró en la villa de Aguilafuente (Segovia), la exposición titulada "El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta española", que cuenta entre sus piezas con tres incunables de la Biblioteca Histórica de la UCM. La muestra está ubicada en la iglesia de Santa María, donde se celebró el sínodo que dio lugar al primer libro impreso. En 1472, Juan Párix, impresor alemán de Heidelberg, imprimió en Segovia las actas del sínodo que se había celebrado en Aguilafuente en junio de ese año, el Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España. Vino de Roma llamado por el obispo Juan Arias Dávila para elaborar, al menos, nueve ediciones, entre 1472 y 1476 o 1477. Hoy sigue siendo el primer impresor que trabajó en España y esta exposición pretende comprender cómo era una imprenta primitiva, cuáles fueron los orígenes de nuestra imprenta y el trabajo que desarrolló Juan Párix a instancias de Arias Dávila. En la exposición se pueden ver tres ediciones impresas por Párix propiedad de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" [Seguir leyendo] :

La Biblioteca Histórica celebra el Bimilenario de la muerte de Ovidio con una microexposicion (Folio Complutense)

Se cumple este año el Bimilenario de la muerte de Ovidio (Sulmona 43 a. C. - Tomis, actual Constanza, 17 d. C.), uno de los grandes poetas de todos los tiempos y fuente de inspiración para artistas de todas las disciplinas. La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid se suma a su recuerdo con la microexposición "Temporibus non est apta corona meis* . Evocaciones de Ovidio en el Bimilenario de su muerte".  Podrá visitarse hasta el 6 de abril de 2017 [Seguir leyendo].

Un fragmento de incunable en las hojas de guarda de un impreso del siglo XVII (Folio Complutense)

Las bibliotecas con patrimonio bibliográfico siguen proporcionando emocionantes sorpresas. De cuando en cuando se localiza un documento valioso, se identifica un ejemplar único o se rescata del limbo de los libros olvidados un nuevo ejemplar o un fragmento. Esto es lo que ha ocurrido recientemente durante una clase del profesor Fernando Bouza. Uno de sus alumnos, al examinar con atención el libro que debía describir -un ejemplar del siglo XVII-, advirtió que las hojas de guarda procedían de un impreso más antiguo, con una tipografía y calidad de papel muy diferente. Se lo comunicó a su profesor, que se dio cuenta de que aquellas hojas, por su aspecto, podían haber sido impresas antes del año 1500. ¡Nos encontrábamos ante un posible nuevo incunable!

Incunabula Universitatis, Premio Nacional de Edición Universitaria (Folio Complutense)

La obra Incunabula Universitatis ha obtenido el premio a la obra mejor editada en los XIX Premios Nacionales de Edición Universitaria. Se trata de una guía sobre las colecciones de los incunables que se guardan en las bibliotecas universitarias españolas, elaborada tras dos años de trabajo por el Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN, del que la Biblioteca Complutense forma parte.

El pasado mes de septiembre un jurado independiente y de reconocido prestigio ha fallado los XIX Premios Nacionales de Edición Universitaria, reconociendo las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2015. El jurado ha estado integrado por las siguientes personalidades: Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes; Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I en representación de Crue Universidades Españolas (miembro que se ha ausentado en aquellas candidaturas en las que optaba su Universidad); Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Manuel Toharia, divulgador científico; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; y Francisco Javier Rodríguez Marcos, responsable de Libros de Babelia (El País).