Biblioteca Complutense

La colección Francisco Guerra en la Biblioteca Complutense

Nuevamente la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense abre sus puertas para ofrecer una exposición bibliográfica de libros antiguos. En esta ocasión, con la exposición Tesoros de la colección Francisco Guerra en la Biblioteca Complutense presentamos no sólo una gran colección, sino que queremos dar testimonio de un legado de enorme importancia para la Universidad Complutense. Esta colección ha ingresado recientemente en nuestra biblioteca y supone, sin la menor duda, la adquisición más importante en toda su historia de una biblioteca privada. La incorporación al patrimonio complutense de la biblioteca del médico y bibliófilo Don Francisco Guerra ha sido una ocasión única que difícilmente podrá volver a repetirse.

Don Francisco Guerra es una persona de reconocido prestigio en los ámbitos de la Historia de la Ciencia, la Medicina, la Historia de América y otras disciplinas, tanto desde el punto de vista docente como investigador. Tiene una notoria trayectoria profesional, desarrollada fuera y dentro de España desde el inicio de los años cuarenta hasta la actualidad. Su biblioteca privada, producto de muchas décadas de búsqueda y selección rigurosa, basada en criterios tanto académicos como bibliográficos, constituye una colección de libros impresos y manuscritos de una relevancia singular y de un valor inestimable tanto desde el punto de vista patrimonial como científico.   

El doctor Guerra no ha querido que su biblioteca se dispersara ni que saliera de España y ha elegido, por su prestigio institucional, a la Universidad Complutense como depositaria de su legado con el fin de ponerlo al servicio de la docencia y la investigación públicas. Esto beneficiará, sustancialmente, no solo a toda el área de humanidades, sino también a todas aquellas disciplinas relacionadas con la historia de la ciencia y del pensamiento que se imparten en nuestras Facultades y Escuelas. Además, investigadores españoles y del mundo entero tendrán la posibilidad de trabajar y disfrutar con los libros tan sabiamente reunidos. A D. Francisco Guerra sólo le podemos  dar las gracias asegurándole que su decisión ha sido acertada y que su nombre permanecerá, para las generaciones venideras, indisolublemente unido al de la universidad que le vio nacer para la ciencia. 

Carlos Berzosa

Rector de la Universidad Complutense de Madrid