Libro de las donas

 

Francesc Eiximenis (m. 1409)

Libro llamado de las donas
Siglo XV

BH MSS 153

Enlace al catálogo y al texto completo

El Libro de las donas es el título de la primera traducción castellana del siglo XV de la obra de Francesc Eiximenis. Escrita originalmente en catalán, será, junto con la Vita Christi y el Llibre dels àngels, una de las obras de Eiximenis más traducidas y leídas en Castilla durante los siglos XV al XVII, primero en forma manuscrita y más tarde en forma impresa.

Francesc Eiximenis nació en Gerona hacia 1340 en el seno de una familia de mercaderes. Franciscano, maestro en Teología por la Universidad de Tolosa, consolida su formación intelectual en los principales centros franciscanos de Italia, Francia e Inglaterra. En 1383 se traslada definitivamente a Valencia donde escribe la mayor parte de sus obras. Poco antes de su muerte (1409), es nombrado por Benedicto XIII patriarca de Jerusalén.

El Libro de las donas responde a un prototipo de literatura didáctica de tradición medieval. Son los Espejos o Specula, manuales de educación e instrucción que muestran un retrato moral o ideal de las personas. Este tipo de tratados son muy abundantes a finales del XV. Establecen unas pautas de comportamiento con un catálogo de virtudes que se deben ejercitar así como  los vicios o pecados que se deben evitar, esencialmente son normas de vida cristiana para doncellas, casadas, viudas y religiosas

Está dedicado "a la noble señora doña Sancha Ximenis de Arenós, condesa de Prades". En el mismo preámbulo, el autor hace una recomendación expresa no sólo a las mujeres sino también a sus guías espirituales. Fue, por lo tanto una lectura recomendada en los monasterios, lo que sin duda contribuyó a su amplia divulgación durante el siglo XV.

 El manuscrito  BH MSS 153 de la Biblioteca Histórica procede del Colegio Mayor San Ildefonso de Alcalá. No figuran datos de su amanuense, ni del lugar y año en que se tradujo o se copió. Está escrito en papel, copiado a dos columnas en letra redonda del siglo XV, con títulos, iniciales y calderones en tinta roja. Sobre la guarda de tapa se encuentra un ex libris impreso de la Biblioteca Complutense Ildefonsina. La encuadernación es de pasta, lomo con hierros dorados y tejuelo de piel en color rojo rotulado con el nombre del autor y el título con un super libros dorado con el escudo del cardenal Cisneros.

 


MÁS INFORMACIÓN:

 

"El libro de las donas del teólogo franciscano Francesc Eiximenis: un tratado sobre educación femenina escrito en Valencia en 1398". Noticia en Folio Complutense

 

(Volver a la portada)