Libros sobre América
AMÉRICA: CONOCIENDO Y DESCUBRIENDO
El descubrimiento de América supuso la necesidad de documentar todo lo relacionado con el Nuevo Mundo para gobernarlo, reordenarlo y ponerlo en explotación conforme a los criterios y valores de la época. La Casa de la Contratación era la institución centralizadora de toda la actividad relacionada con la navegación, el gobierno y el comercio de los nuevos territorios. Dichas actividades generaron un completo y diverso corpus jurídico que se editaría como una recopilación de Ordenanzas. Del mismo modo vieron la luz tratados náuticos, descripciones cosmográficas y mapamundis claves para la navegación, como la obra de Waldseemüller donde aparece por primera vez el nombre de América para referirse al nuevo continente. Se editaron grandes crónicas históricas que detallaban las conquistas temporales y las conquistas espirituales y completos manuales que ofrecían un conocimiento geográfico, médico, natural y etnográfico de la Nueva España.
AMÉRICA: DESCRIBIENDO Y MOSTRANDO
Cronistas, historiadores y misioneros, como Villaseñor, Caulín, Cassani, Molina, Lozano o García de Nodal describieron y mostraron todo aquel Nuevo Mundo, mediante mapas y explicaciones de los territorios descubiertos y de las nuevas sociedades indígenas con las que entraron en contacto. Se editaron obras que por su contenido pueden considerarse verdaderas guías y vademécum para exploradores y conquistadores que, además de la descripción geográfica, ilustraban sobre la flora, la fauna, las prácticas médicas, las costumbres y el gobierno de los
antiguos pobladores de la zona y ofrecían “consejos” al conquistador. Franciscanos, capuchinos, jesuitas y demás religiosos escribieron valiosas crónicas de sus órdenes en América y biografías de sus varones ilustres, especialmente de los que sufrieron martirio. Fueron los propios misioneros los mejores informantes tanto de su actuación como de las reacciones de la población indígena.
AMÉRICA: NARRANDO Y ENSEÑANDO
Numerosas son las obras que narran, desde múltiples perspectivas, los acontecimientos ocurridos en el Nuevo Mundo, algunas de ellas tan polémicas como las escritas por Bartolomé de las Casas en defensa del indio o por Clavijero, dando cuenta de los errores difundidos por Europa sobre América y los indios. Se publicaron relatos de historias vividas en primera persona, como las del viajero Benzoni, y recopilaciones de testimonios orales de quienes regresaban de las expediciones. La literatura sobre América durante los siglos XVI y XVIII fue, por tanto, muy intensa generando crónicas y memorias de fácil lectura y tan atractivas como un libro de aventuras. Recogían aspectos tan diversos como descripciones geográficas y de historia natural, entremezclados con leyendas y creencias, usos y costumbres indígenas, vocabularios, prácticas religiosas cristianas e “idolátricas”, educación, organización, instituciones, vestimenta o constitución física y moral.
REDESCUBRIENDO AMÉRICA
A partir del siglo XVII las exploraciones fueron planificadas con minuciosidad, intentando conseguir un control más efectivo de lo descubierto y el dominio de las rutas terrestres y marítimas por parte de las monarquías europeas. Se fueron explorando todas las grandesregiones americanas desde el extremo meridional alos grandes espacios norteamericanos del este y el oeste. Marinos, científicos y viajeros recorren América anotando y dibujando todo aquello que ven a su paso. Los insignes marinos Juan y Ulloa, grandes exploradores, científicos y observadores de la realidad americana hicieron importantes contribuciones al conocimiento continental. Smith tuvo una interesante acción en la vertiente atlántica norteamericana mientras que Lewis y Clark realizaban una exploración continental hacia el Oeste, hasta alcanzar el mar del Sur. Por fin, Humboldt, geógrafo y viajero, realizó un viaje esplendoroso por el sur, centro y norte de América.