Biblioteca Complutense

Maria Cristina

 

RAMÓN GÁLVEZ  


La Reina María Cristina

Oleo sobre lienzo, 56 x 45 cm.

Firmado: "Al Exmo. Sr. D. Juan Franciscº Camacho. R. Gálvez, 1883" 

Localización: Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla".

Inventario del Patrimonio Artístico de la Universidad Complutense de Madrid, nº 799.

María Cristina de Habsburgo-Lorena (1858-1929) fue la segunda esposa de Alfonso XII, que había muerto en 1885. Su hijo, Alfonso XIII, nació, ya rey, a los pocos meses y hubo de asumir la regencia hasta 1902.

Se trata de un "retrato oficial" que sigue el modelo de los retratos de corte de los reyes españoles, si bien se aprecian también similitudes con los retratos burgueses del siglo XIX. Todo el lienzo se mantiene en buen estado ce conservación salvo tres rajaduras en el hombro izquierdo de la figura.

Técnicamente la pintura está aplicada con una pincelada lisa, poco empastada y el negro de la ropa contrasta con el amarillo floreado de la cortina del fondo. Por otra parte se aprecian correcciones hechas por el artista en la indefinición de algunos perfilados y hay detalles de poco naturalismo que nos llevan a imaginar que el retrato pudo no estar tomado del natural sino, como era muy frecuente, de otra pintura o incluso de una fotografía.

Se sabe, por una inscripción que figura en el cuadro, que la obra está dedicada a D. Francisco Camacho y firmada por un tal R. Gálvez que posiblemente se trata del pintor zaragozano Ramón Gálvez y Pardo, especializado en pintura histórica, que estudió en  la Escuela de Bellas Artes de San Luis de su ciudad natal y después en Madrid en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, entre 1873 y 1877 y que participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes (celebradas anualmente desde 1856). Al margen de estos datos, se conoce muy poco sobre su biografía.

En cuanto a Juan Francisco Camacho (1813, Cádiz-1896, Madrid), a quién se dedica el retrato, fue un político filántropo que donó en 1895 biblioteca personal de 5.594 volúmenes, a la Universidad Central incluyendo otros objetos valiosos como el cuadro.

Por último cabe resaltar que el marco es original, construido en estuco recubierto de pan de oro. En la parte superior vemos un llamativo escudo cuartelado y  rematado por la corona real.

 

Más información