Modus confitendi

 

Andrés de Escobar (m. ca. 1431)

Modus confitendi
Segovia : Johannes Parix, ca. 1472-1473

BH INC I-296(2)

Enlace al catálogo y al texto completo

El Modus confitendi, de Andrés de Escobar, es un pequeño manual escrito para ayudar a los sacerdotes en sus tareas de confesión. No es un libro vistoso ni significativo en cuanto a su contenido, aunque tuvo una gran difusión en su época. En esta primera edición, impresa en Segovia por el alemán establecido en nuestro país Juan Párix de Heidelberg, confluyen dos grandes valores: es uno de los primeros impresos en España, hacia 1472 ó 1473, y tan sólo se conoce un ejemplar en todo el mundo, conservado en la Universidad Complutense de Madrid, procedente del Colegio Trilingüe de Alcalá de Henares.

Juan Arias Dávila, obispo de Segovia, que conocía el nuevo arte de la imprenta, llevó a su ciudad a un impresor alemán que trabajaba en Italia, Juan Párix de Heidelberg. Su pretensión era editar textos que sirvieran para mejorar la formación del clero de su diócesis. Párix realizó entre 1472 y 1474 un total de ocho ediciones, tal vez nueve, y ha pasado a la historia por ser el primer impresor que trabajó en España. De sus prensas salió el Sinodal de Aguilafuente -el primer libro impreso en España- y varios de los primeros impresos españoles, como este Modus confitendi.


El autor, Andrés de Escobar, fue obispo e insigne teólogo nacido en Lisboa hacia 1351. Se dedicó a predicar y publicar obras de carácter pastoral en la línea de la reforma de la Iglesia, además de confesar como penitenciario menor de la Curia romana. El Modus confitendi, una de las obras de mayor difusión de Escobar, es un manual de confesión en la línea de otros muchos que se realizaron entre los siglos XIII y XV, principalmente, y que decayeron en el siglo XVI. Proliferaron a partir del IV Concilio de Letrán (1215), una de cuyas disposiciones obliga a los fieles a la confesión al menos una vez al año, mientras que antes sólo se administraba en circunstancias extraordinarias. De ahí la necesidad de obras que ayudaran a los sacerdotes en estas tareas.


La edición que se conserva en la Universidad Complutense, impresa en el taller segoviano de Juan Párix hacia 1472 ó 1473, tiene unas características comunes con las primeras publicaciones del impresor: letra redonda o romana, en formato 4º, pocas hojas, sin signaturas, foliación ni registro y con papel sin filigrana. Está formado por un solo cuaderno de diez hojas, al que le falta la última en su único ejemplar conservado. La composición no es tan abigarrada como la del resto de impresos de su etapa. También se diferencia de otros en la sistemática composición con huecos para iniciales de los capítulos, a la que se añaden algunos otros dentro del texto. Los títulos se muestran centrados, siempre separados del espacio de una línea tanto en su parte superior como inferior, lo que facilita su lectura.


El ejemplar de la Universidad Complutense, el único que se conoce en el mundo, está encuadernado junto con los Commentaria de Pedro de Osma. Procede del Colegio Trilingüe, uno de los más prestigiosos de la Universidad de Alcalá de Henares, fundado en 1528 para el estudio filológico de la Sagrada Escritura.

 MÁS INFORMACIÓN:

"Modus confitendi, el más temprano impreso español de la Biblioteca de la Universidad Complutense (Segovia, Juan Párix, c. 1473)". Noticia en Folio Complutense