Radio España Independiente
Esta emisora, también conocida como “La Pirenaica” emitió ininterrumpidamente desde 1941 hasta su cierre el 14 de julio de 1977. Ubicada primero en Moscú y en Bucarest a partir de 1955, fue a lo largo de toda la Dictadura la voz de los españoles antifranquistas.
Las series documentales de esta colección son las siguientes:
-
Emisiones: 830 volúmenes con las transcripciones de las emisiones diarias entre 1951 hasta 1977.
-
Registros de emisiones: en 94 libros, con anotaciones técnicas en rumano.
-
Libros de gastos.
-
Encuestas a los oyentes: realizadas para que la redacción conociera el alcance de las emisiones así como buena recepción.
-
Álbum de la Pirenaica: conjunto de postales que enviaban los oyentes.
-
Redacción auxiliar de REI: documentación microfilmada con información sobre su gestión.
-
Correo de la “Pirenaica” : Desde finales de 1959 hasta julio de 1977 se recibieron en la emisora alrededor de 15.000 cartas que llegaban a su destino a través de dos caminos diferentes: uno, vía L’Humanitè, periódico del Partido Comunista Francés; y el otro, vía La Unitá del Partido Comunista Italiano. Los corresponsales-oyentes procedían de la más diversa extracción social, campesinos, intelectuales, obreros que relataban sencillamente las luchas reivindicativas en las fábricas, emigrantes económicos en Europa, amas de casa, e incluso niños. En algunos meses se recibieron más de 1.200 cartas, principalmente entre los años 1960 y 1965.