Principia mathematica

Isaac Newton (1642-1727) 

Philosophiae naturalis principia mathematica
Londini : Jussu Societatis Regiae ac typis Josephi Streater, prostant venales apud Sam. Smith, 1687

BH FLL 20466

Enlace al catálogo y al texto completo

El tratado titulado Philosophiae naturalis principia mathematica -en castellano, Principios matemáticos de la filosofía natural -es  la obra maestra de Isaac Newton, entonces profesor de Matemáticas en el Trinity College de Cambridge, y el texto más influyente de la ciencia moderna. Marcó un punto de inflexión en la historia de la ciencia y es considerada, por muchos, como la obra científica más importante jamás publicada.

Presenta los fundamentos de la física y de la astronomía formulados en el lenguaje de la geometría pura.Se trata de una obra deductiva donde, a partir de una proposiciones muy generales, se pueden demostrar propiedades mecánicas a modo de teoremas. Sienta las bases de la hidrostática, la hidrodinámica y la acústica y sistematiza un método de estudio de la Naturaleza mediante métodos matemáticos. Fue escrita en latín, lo que indica a quién iba dirigida: expertos en matemáticas y mecánica, astrónomos, filósofos y universitarios.

Los Principia, como se conoce la obra, se componen de tres libros, precedidos por un capítulo preliminar de definiciones y otro dedicado a los axiomas o leyes del movimiento.

Las "Definiciones", ocho en total, establecen el vocabulario que va a regir a lo largo del texto, e introducen la noción del espacio y el tiempo absolutos.

El capítulo dedicado a los "Axiomas o Leyes del movimiento" es, con mucho, la parte más conocida de la obra. La primera ley establece que todos los cuerpos perseveran en su estado de reposo o de movimiento uniforme en línea recta, salvo que se vean forzados a cambiar ese estado por fuerzas impresas. El estado de la inercia se convierte así en la primera ley o axioma. La segunda ley establece que el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa, y se hace en la dirección de la línea recta en la que se imprime esa fuerza. La tercera manifiesta que para toda acción hay siempre una reacción opuesta e igual. Es en esta tercera ley en la que se basa la dinámica gravitacional como sistema de atracciones recíprocas.

Ya en el parte central de de la obra, el primer libro trata del movimiento de los cuerpos en el vacío, es decir, el movimiento de los cuerpos sin resistencia. En el segundo, estudia el movimiento de los cuerpos en medios resistentes o fluidos. El tercero, titulado "Sobre el sistema del mundo", se presenta como una aplicación de lo desarrollado en los libros anteriores en el campo de la astronomía: las órbitas de los planetas, los movimientos de la luna y su relación con la teoría gravitatoria, y el estudio de los cometas.  Newton resuelve el problema de los movimientos planetarios y los asimila a los terrestres mediante una misma dinámica y una ley universal de gravitación.

Finalizan el tratado con el texto del "Escolio general", añadido desde la segunda edición, un breve ensayo de teología positivista que trata de la explicación racional de la existencia de un ser superior.

Los Principia conocieron tres ediciones en vida de Newton: la primera en 1687, con una tirada de unos trescientos o cuatrocientos ejemplares, a la que siguieron la de 1713 -revisada, modificada y aumentada por el autor- y la de 1726, revisada por Henry Pemberton. La versión inglesa de Andrew Motte no salió a la luz hasta 1729, muerto ya Newton, y la francesa apareció en 1756, traducida por la marquesa Emilie-Gabrielle de Châtelet y revisada por el matemático Clairaut, con un prólogo de Voltaire. La versión completa en castellano no se publicó hasta finales del siglo XX.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Durán Guardeño, Antonio J. El Legado de las Matemáticas : De Euclides a Newton a través de sus libros. Sevilla : Junta de Andalucía, Consejería de Cultura : Real Sociedad Matemática Española : Universidad de Sevilla, 2000

Los "Principia mathematica" de Isaac Newton". Noticia en Folio Complutense

"Mujeres en la Biblioteca Histórica: Émilie du Chatelet (1706-1749)". Noticia en Folio Complutense