Antiguos poseedores en las colecciones de la Biblioteca Complutense

Presentación

Todos los libros que constituyen nuestro patrimonio bibliográfico, tanto manuscritos como impresos, se deben considerar documentos únicos. Cada uno tiene su propia historia, que se reconstruye a través de las trazas que han dejado en él sus sucesivos propietarios o lectores. Esas marcas de procedencia proporcionan una información valiosa que ofrece nuevas oportunidades de investigación histórica y bibliográfica y permite reconstruir la historia de las colecciones.

En la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, en consonancia con las líneas de investigación propuestas por las principales instituciones bibliotecarias internacionales, se ha dado especial importancia al estudio de la procedencia de los fondos, tanto con respecto a las instituciones que formaron parte de la historia de la Universidad como a las bibliotecas personales o institucionales que se incorporaron a su patrimonio bibliográfico. Así, la descripción bibliográfica de los libros va acompañada de una descripción de cada ejemplar en la que se detallan las marcas de posesión, uso y lectura. Los nombres de las personas o instituciones que constan como anteriores poseedores de los ejemplares se recupera a través del catálogo de la biblioteca, en el campo de búsqueda ‘autor’, identificado con la abreviatura "ant. pos.".

Toda esta información se ha reunido en este portal de Antiguos poseedores en las colecciones de la Biblioteca Histórica. En él se pueden identificar, en primer lugar, las instituciones que han aportado sus fondos a la actual Biblioteca Complutense, tanto las antecesoras de la Universidad como otras instituciones religiosas o laicas. Están presentes también las procedencias personales, que se pueden localizar por su nombre -en un índice alfabético que reune todos los antiguos poseedores- y, en algunas procedencias destacadas, por grupo social, época o tipo de marca de procedencia.

En los índices de los antiguos poseedores, tanto institucionales como personales, cada entrada está enlazada a los ejemplares localizados en el catálogo de la biblioteca que, en la mayoría de los casos, también dan acceso a las imágenes digitales. Este listado se actualizará periódicamente, incorporando los nuevos datos sobre la procedencia de nuestros fondos.

En algunas procedencias destacadas -un número que irá aumentando progresivamente- se ha incorporado información biográfica e histórica sobre los personajes y entidades, imágenes de las marcas de propiedad (ex libris, super libros, sellos, etc.), inventarios o catálogos de las colecciónes y bibliografía especializada.