Biblioteca Complutense

Publicaciones periódicas

Con el nacimiento de la ciencia moderna a finales del siglo XVII, surge la revista científica como una nueva forma de comunicación que permite a los investigadores mostrar al mundo científico sus descubrimientos y experiencias de una forma más inmediata.

La Biblioteca de la Universidad Complutense, como institución dedicada a la enseñanza de la ciencia y a la investigación desde su fundación, cuenta con una importante colección de de las principales revistas científicas europeas surgidas entre los siglos XVII-XIX.

En esta colección se encuentran las primeras publicadas en Europa, las históricas Journal des Savants y Philosophical Transactions, fundadas ambas en 1665, así como las primeras publicaciones especializadas en un campo del saber como pueden ser la medicina o la astronomía, Academiae Caesareo-Leopoldinae (1712), Connoissance des temps, ou Calendrier et éphémérides du lever et coucher du soleil, de la lune (1679) son sólo unos ejemplos.

La primera publicación oficial española fue la Gaceta de Madrid nacida en 1661. Como publicación oficial le seguirá el Mercurio histórico y político que comienza su andadura en 1738 y que posteriormente cambiará su nombre y se convertirá en el Mercurio de España (1784). Las ideas ilustradas que circulaban por Europa van penetrando en nuestro país a través de la prensa periódica que tiene un importante desarrollo durante el siglo XVIII. El Semanario Económico (1765), interesante publicación de tema no sólo económico que también servía como medio de divulgación de los adelantos técnicos para la mejora de la industria. Anuarios y Anales de sociedades científicas y comerciales, Boletines, Gacetas, Memorias, publicaciones ligadas a las Sociedades Económicas de Amigos del País van dando noticia acerca de las novedades científicas y literarias del momento

Asimismo, la Biblioteca Histórica conserva una amplia representación de la prensa literaria ilustrada, entre la que destacan publicaciones como El Diario de los Literatos (1737), dedicado a la crítica literaria, El Correo de Madrid o de los Ciegos (1787) donde se recogían artículos de divulgación de la actualidad literaria, científica, técnica y económica o el Diario de Madrid fundado por Francisco Mariano Nipho, hombre de saber enciclopédico.

Procedente de la colección Francisco Guerra se han incorporado a los fondos de la biblioteca una importante representación de los primeros periódicos mexicanos, como es la Gazeta de México, el primer periódico de noticias editado en Hispanoamérica que inició su publicación el 1 de enero de 1728.

Se trata por tanto de un importante fondo histórico de publicaciones periódicas y seriadas, en algunos casos de gran rareza, que empezó a formarse en las bibliotecas de las instituciones que han ido conformando la Biblioteca Complutense a lo largo de sus más de 500 años de historia y que mantiene su vigencia hasta nuestros días.

Para localizar las publicaciones periódicas en el catálogo de Fondo Histórico se debe buscar en la opción "materia": "publicaciones periódicas".