Relieve del Cardenal Cisneros
PHILIPPE BIGARNY,
FERNANDO DEL RINCON
El Cardenal Cisneros
Alabastro, 33 x 25,5 cm.
Localización: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla
Inventario del Patrimonio Artístico de la Universidad Complutense de Madrid, nº 149
Este pequeño alabastro policromado con el retrato del cardenal Cisneros esta considerado, por su valor artístico y su interés documental y gráfico, como una de las piezas más singulares del patrimonio artístico de la Universidad
El relieve fue realizado por Felipe Bigarny (Langres, c. 1475 - Toledo, 1543) uno de los escultores más importantes de la primera mitad del siglo XVI y uno de los introductores del Renacimiento en Castilla. Aunque de origen borgoñón, Felipe Bigarny desarrolló toda su carrera en la península y tuvo un enorme éxito. En sus primeras obras coexisten rasgos estilísticos flamencos y borgoñones del último gótico junto con claras influencias del Renacimiento italiano. La influencia de Bigarny en la escuela castellana fue importantísima, reconociéndose su huella en la mayor parte de los retablos de la primera mitad del siglo XVI.
El relieve es un alabastro que representa el busto de Cisneros de perfil con la cabeza vuelta hacia la derecha y recortada sobre fondo azul. El artista logró plasmar en el rostro la personalidad enérgica, firme e inteligente que caracterizó al cardenal Cisneros según sus biógrafos y los toques de policromía se debieron a Fernando del Rincón, pintor castellano contemporáneo de Felipe Bigarny.
El ajustado equilibrio entre realismo y solemnidad que caracteriza a este retrato y la gran calidad de su modelado impresionaron siempre a la crítica. Elías Tormo lo consideró como una obra maestra del Renacimiento español destacando la dulzura de su modelado y su parecido físico y propuso como fecha probable de ejecución 1515, datación aceptada también por autores como Checa o Azcárate. Castillo Oreja, en cambio, sostuvo que el retrato se encargó con posterioridad a la muerte del cardenal en 1517 y retrasó su ejecución hasta 1518.
Originalmente la pieza era ovalada y se encontraba en la sacristía de la iglesia de San Ildefonso de Alcalá de Henares. Con posterioridad a 1787 fue trasladada al Gabinete de Antigüedades y Librería del Colegio Mayor. Quizás entonces fue restaurada y reducida al formato rectangular que hoy tiene. En aquella época fue también enmarcada con una moldura de estilo dieciochesco rematada con el capelo episcopal. Hasta su traslado a la Biblioteca Histórica presidía el despacho rectoral de la UCM.