Biblioteca Complutense

Tesoros de la colección Francisco Guerra en la Biblioteca Complutense

La biblioteca del Dr. Guerra, compuesta por más de 4.500 títulos de libros impresos y manuscritos desde el siglo XIII hasta el XX descansa ya, en las mejores condiciones de conservación y seguridad, en los estantes de la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”. Además, todas las obras han sido ya incorporadas al catálogo informatizado de la Biblioteca Complutense Cisne y, por primera vez, se puede acceder desde cualquier lugar del mundo a la información más relevante de ediciones y ejemplares de una rareza sin igual. Es no sólo la biblioteca de un bibliófilo sino una biblioteca de estudio, de un humanista que no concibe la estrecha especialización confinada a unos límites, y todas las materias humanísticas y científicas tienen en ella su asiento, como se puede admirar en esta exposición.

En los Tesoros de la Colección Francisco Guerra en la Biblioteca Complutense se presenta una primera selección de las obras más valiosas de la colección, preparada por algunos de los mejores especialistas en historia del libro y de la ciencia que hay en la Universidad Complutense de Madrid. Con esta exposición se inicia la exploración de una de las bibliotecas más apasionantes de la bibliografía y la bibliofilia de libros antiguos en España.

La exposición está dividida en distintos capítulos. El primero está dedicado a la colección literaria y filológica entre la que destaca el bellísimo ejemplar del Arte subtilísima por la qual se enseña a escribir perfectamente, de Juan de Iciar, impreso en Zaragoza en 1550. El segundo, Crónicas de la primera imprenta española, contiene una auténtica joya bibliográfica, pues se  trata del segundo ejemplar

conocido en el mundo,único completo, de la Corónica del sancto rey don Fernando tercero deste nombre, publicada en las prensas sevillanas de Jacobo Cromberger en el año 1516. El tercer capítulo, Americana, es uno de los puntos fuertes de la colección e incluye desde las ocho primeras ediciones de tratados de fray Bartolomé de las Casas, entre las que se encuentra la Brevíssima relación de la destruyción de las Indias (Sevilla, 1552), hasta libros de navegación como el Arte de navegar de Pedro de Medina, primera edición de 1545, o el Breve compedio de la sphera de Martín Cortés, segunda edición de 1556, o los hermosas obras de Humboldt. El cuarto capítulo, Linguística misionera en América, contiene una colección de primitivas gramáticas de lenguas americanas, cuyos ejemplares son siempre raros en bibliotecas españolas.

El quinto capítulo está dedicado a los libros sobre la expansión marítima portuguesa de los siglos XVI y XVII y en ella podemos admirar las obras esenciales de la historiografía portuguesa como Joao do Barros, Diogo do Couto y Manuel de Faria e Sousa, además de la rarísima edición de 1598 del Itinerario de Jan Huygen van Linschoten. En el siguiente capítulo, Viajes alrededor del mundo, podemos contemplar el único ejemplar conocido en España de la primera edición de 1598 de The principall navigations de Richard Hakluyt, además de obras singulares de Ludovico di Varthema, Dampier, Bouganville o el capitan Cook. El capítulo de Orientalia es una de las grandes sorpresas bibliográficas de la colección de Francisco Guerra y en ella podemos encontrar obras de eruditos, misioneros, mártires, naturalistas, o viajeros, que se pueden admirar por primera vez en España. Los clásicos de la medicina española y extranjera con ediciones de una riqueza insuperable como la primera edición de Vesalio De humanis corporis fabrica (1543) o la obra de Dioscórides De medicinae materiae, editada por Antonio de Nebrija en Alcalá en 1518, contribuyen a aumentar la gran colección complutense. Asimismo, los clásicos de la ciencia, nos permitirán disfrutar de obras esenciales en la historia de la humanidad como la primera edición de la Optica de Isaac Newton (1704), además de ejemplares que la Universidad Complutense no poseía de Galileo, Lavoisier o Darwin. El capítulo dedicado al libro religioso es notable por su calidad y originalidad pues a valiosos manuscritos como la Biblia latina del siglo XIII, o el bellísimo Libro de Horas conocido como el de Francisco I (París, 1512), se une una curiosa colección de oraciones y novenas dedicadas a santos protectores contra las enfermedades. Para finalizar, la colección Guerra es también rica en libro jurídico y en legislación universitaria, no sólo de universidades españolas como Alcalá, Valencia, Salamanca o Cervera sino Constituciones de universidades de Portugal, México o Perú.

José Antonio Magán Wals
Marta Torres Santo Domingo