Cosmographia

Claudio Ptolomeo

Cosmographia
Ulmae : Johannes Reger : impens. Justi de Albano, 1486

BH INC FL-5

Enlace al catálogo y al texto completo

La Geographia de Claudio Ptolomeo fue el único trabajo cartográfico salvado de la destrucción general de la literatura antigua y uno de los textos clásicos que mayor influencia ejerció en el desarrollo de la geografía moderna. Desconocido para la ciencia medieval de Occidente, su redescubrimiento en los albores del Renacimiento y la invención de la imprenta favorecieron su difusión, convirtiéndolo en un auténtico éxito editorial. Entre las ediciones incunables destacan las de la cuidad alemana de Ulm de 1482 y 1486, las primeras al norte de los Alpes.
Ambas toman como modelo la versión difundida por Dominus Nicolaus Germanus, con el texto según la traducción de Jacobus Angelus. Los mapas, estampados a doble folio, son xilografías un tanto toscas aunque claras. La edición de 1482, incorpora nuevos mapas a los 27 clásicos de la obra de Ptolomeo (Tabula Moderna Hispanie, Tabula Moderna Francie, Tabula Moderna Italie, Tabula Moderna Terre Sancte y Tabula Moderna Prussie, Livonie, Norbegie et Gotcie).

La edición de 1486 es una reimpresión que incluye como novedades importantes adiciones. Se introducen la división por capítulos y pequeñas correcciones del texto. Al  décimo capítulo del libro II se añade la "Tabula Moderna, extra Ptolomeum posita" y se adjunta al quinto capítulo del libro III una "Tabula Moderna Prussie, Suecie, Norbegie, Gotcie et Russie, extra Ptolomeum posita" que contiene, en forma de texto explicativo de los nuevos mapas, una descripción geográfica del extremo noroeste del mundo antiguo, y ofrece 183 latitudes y longitudes de lugares de Escandinavia, Groenlandia, Alemania nororiental y Rusia noroccidental. La incorporación más valiosa es el "Registrum alphabeticum super octo libro a Ptolomei incipit feliciter" y, a pesar de que no tiene mucho rigor geográfico, precede al texto de Ptolomeo. Es una completa lista alfabética de los principales accidentes geográficos y de las ciudades pueblos o razas que se citan en la Geographia. Muchos de los lugares mencionados incluyen personajes o hechos con ellos relacionados, dominando estas noticias las memorias de mártires o santos. Y lo que es más curioso, abundan también las explicaciones referentes a la situación política o eclesiástica o lingüística del siglo XV. Al final incluye un texto de gran popularidad en el siglo XV pero también de muy escaso interés geográfico: "De locis ac mirabilibus mundi". Se trata de un erudito y abigarrado tratado en que se enumeran islas, cabos, montes, ríos, vientos, pueblos, costumbres, lenguas y todo tipo de sucesos prodigiosos y que termina con la descripción y situación de los vientos y otra serie de fenómenos atmosféricos. Más etnográfico que geográfico, funciona más bien como un capítulo de curiosidades.

Los mapas de la edición de 1486 son idénticos a los de 1482 y se imprimieron con las mismas matrices. Los grabados xilográficos van iluminados. De todos los mapas destaca por su belleza y riqueza colorista el Mapamundi que incluye algunos descubrimientos geográficos del Atlántico Norte (Islandia y Groelandia) reflejado con un añadido por encima del límite de las latitudes. Fuera del marco que encuadra el mapamundi, se pueden observar las representaciones de los vientos en forma de jóvenes que soplan directamente conforme a la tradición clásica.

MÁS INFORMACIÓN:

"Un tesoro de la cartografía antigua en la Biblioteca Histórica: la edición incunable de la Geographia de Claudio Ptolomeo (Ulm 1486)". Noticia en Folio Complutense.

(Volver a la portada)