Biblioteca Complutense

Toribio del Campillo

 

Toribio del Campillo y Casamor (Daroca, 1824 - 8-11-1900) se doctoró en Derecho y Filosofía y Letras y obtuvo también el título de archivero por la Escuela Superior de Diplomática. Se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad Central con la tesis Ensayo sobre poemas provenzales de los siglos XII y XIII.

Trabajó en la Biblioteca Universitaria de Madrid  como oficial de segundo grado y, posteriormente, en la Biblioteca Nacional en calidad de jefe de la Sección de Manuscritos. En 1875 se le nombró catedrático de Bibliografía e Historia Literaria de la Escuela Superior de Diplomática.

Pertenece a la primera generación de eruditos profesionales que a través de sus investigaciones ayudan a consolidar la idea de una historia basada en el "método". Como escritor adoptó el seudónimo de Agustín Casamor y colaboró en varias publicaciones siendo director de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. Entre sus obras destacan un Ensayo de poemas provenzales de los siglo XII y XIII (1860), el Índice alfabético de autores para facilitar el uso de las bibliotecas, antigua y nueva de los escritores aragoneses dadas a la luz por el Dr. D. Félix de Latassa y Ortín (1877) y los Documentos históricos de Daroca y su comunidad.

 

 < Índice >

 


 

Enlace al catálogo [BH AP 9]

 

Más información:

Portela Filgueiras, Isabel. El paradigma de los archivos personales : estudio histórico archivístico del fondo de Toribio del Campillo. Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid leída el 20-01-2016

Campillo, Toribio del. Ensayo sobre poemas provenzales de los siglos XII y XIII : leído al claustro de la Universidad Central. Madrid : Imp. de M. Campo-Redondo, 1860.