Vedute di Roma

Giambattista Piranesi (1720-1778)

Vedute di Roma disegnate ed incise da Giambattisla Piranesi Architetto Ve[nez]iano
Paris : Piranesi, entre 1800 y 1807?

BH GRL 2

Enlace al catálogo

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense conserva entre sus fondos una colección excepcionalmente completa de la obra de uno de los grabadores más importantes e influyentes de todos los tiempos: Giambattista Piranesi. En ese conjunto destacan las Vedute di Roma, una amplia serie de ciento treinta y cinco grandes estampas en las que el célebre estampador veneciano dejó lo mejor y lo más logrado de su arte y desde luego lo más popular y conocido hasta tal punto que la imagen de Roma está ya para siempre íntimamente ligada a está famosísima obra suya. Pocos se han podido sustraer a la fascinación que ejercen estas deslumbrantes vistas urbanas pobladas de personajes pintorescos y escenas costumbristas que, desde que salieron a la luz, no dejaron de tener un éxito inusitado entre la amplia clientela de turistas y peregrinos que llegaban a Roma.

Todavía hoy, más de doscientos años después, la obra de Piranesi sigue sorprendiendo, pues sus estampas nos devuelven una imagen fiel de la Roma de aquel tiempo, en la que los bellísimos palacios y las monumentales basílicas cristianas se mezclaban con los numerosos vestigios y ruinas antiguas que emergían abandonados o reutilizados en las construcciones medievales y modernas de la ciudad y sus aledaños. Pocos artistas han sabido reflejar tan hábilmente en una estampa la grandeza y monumentalidad de los edificios, las cualidades de los materiales utilizados en su construcción así como los devastadores efectos paso del tiempo sobre ellos.

A pesar de ser la vista urbana un género con mucha tradición en el mercado calcográfico romano, las Vedute di Roma asombraron al público desde el principio por su enorme tamaño, su novedosa concepción y su inigualable calidad técnica. Fue el propio artista quien, desde los postulados más convencionales del género, evolucionó hacia algo totalmente novedoso, bajo el influjo de su formación en el dibujo arquitectónico y las técnicas de la escenografía, su gusto por lo pintoresco y la sensibilidad colorista y paisajista heredada del arte veneciano. En estas planchas de enorme tamaño Piranesi no sólo revolucionó el concepto tradicional de vista urbana también transformó para siempre la visión europea de la antigüedad clásica y de la ciudad de Roma.

Esta extensa serie, en la que trabajó sin descanso a lo largo de toda su vida, es un completo retrato de la ciudad y de sus alrededores. En ella incluyó imágenes muy conocidas y repetidas junto con otras apenas representadas antes, mezclando los hitos monumentales de la Roma santa, antigua y moderna. Un grupo importante de estampas reúne las vistas relacionadas con las grandes basílicas cristinas, los grandes centros de la peregrinación religiosa a Roma, al que hay que sumar un segundo grupo con las famosas vistas de las plazas, las fuentes, los palacios y las villas suburbanas. Sin embargo la que ocupa el mayor número de estampas es la Roma antigua: la variedad de edificios representados es enorme e incluye, con un criterio casi enciclopédico, cualquier tipo de edificación de la época antigua localizado en la ciudad o en sus aledaños.

MÁS INFORMACIÓN:

"Vedute di Roma: Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica: exposición del 16 de Junio al 9 de Septiembre de 2011". Noticia en Folio complutense.

Vedute di Roma: Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica. Exposición virtual.

Vedute di Roma Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica: Estudio y catálogo. Catálogo de la exposición del mismo nombre.

"El desmontaje de los grabados de Piranesi". Noticia en Folio Complutense.

 

 Desmontaje y reinstalación de la colección de grabados de Giambattista Piranesi de la Biblioteca Histórica de la UCM. En Documentos de Trabajo U.C.M. Biblioteca Histórica;2012 / 03  

 

Giambattista Piranesi en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid : Catálogo de estampas. En
Documentos de Trabajo U.C.M. Biblioteca Histórica; 04/07

(Volver a la portada)