Biblioteca Complutense

Timeline

1499

Colegio Mayor de San Ildefonso

El 13 de abril de 1499, el papa Alejandro VI autorizó al Cardenal Cisneros a fundar en Alcalá un Colegio Mayor que otorgase grados semejantes a los de las Universidades de Salamanca y Valladolid.

La Universidad Cisneriana

En el curso 1509-1510 se inician las clases. Hubo en esta primera etapa 42 cátedras: seis de Teología, seis de Cánones, cuatro de Medicina, una de Anatomía, una de Cirugía, ocho de Artes, una de Filosofía Moral, una de Matemáticas, cuatro de Retórica, seis de Gramática, y cuatro de Griego y Hebreo.

Index omnium librorum biblioteçe Collegii Santi Illefonsy, oppidi Complutensis. (Inv. B).
Inventario de los libros de la biblioteca del Colegio Mayor de San Ildefonso

1514-1517

La Biblia Políglota Complutense

El Cardenal Cineros, a partir de 1502, comienza a organizar los trabajos para llevar a cabo una edición de la Biblia en sus lenguas originales. Se imprimió entre 1514 y 1517 aunque no obtuvo la autorización pontificia hasta 1520 y no se puso a la venta hasta 1522.

Biblia Políglota Complutense, Tomo 1, página 21.
Biblia Políglota Complutense, Tomo 1, página 21

1821

Traslado de la Universidad Complutense a Madrid

Reglamento General de Instrucción Pública

Durante el Trienio Constitucional, el 29 de junio de 1821, las Cortes aprueban el Reglamento General de Instrucción Pública, que establece tres niveles de enseñanza: primaria (universal y gratuita), secundaria (que se impartirá en Universidades de provincia, que deben crearse en cada provincia) y tercera enseñanza, que comprende estudios que habilitan para ejecer algunas profesiones.
El Reglamento establece en la capital una Universidad Central donde se impartirá todo lo comprendido en la segunda y tercera enseñanza.

El 7 de noviembre de 1822 se celebró la inauguración de la Universidad Central en la capilla de los Reales Estudios de San Isidro.

Ejemplar de la Constitución de 1812 con el grabado del juramento de Fernando VII. Biblioteca del Congreso de los Diputados
Ejemplar de la Constitución de 1812 con el grabado del juramento de Fernando VII. Biblioteca del Congreso de los Diputados

1836

Universidad Literaria de Madrid

El Convento de las Salesa nuevas se suprimió en 1836 y el inmueble fue transformado en sede de la Universidad. Los estudios de Alcalá de Henares se trasladaron a Madrid entre 1836 y 1843. La biblioteca del Colegio de San Ildefonso llegó en 1841 colocándose los libros en una habitación del Convento.

Convento de las Salesas Nuevas
Convento de las Salesas Nuevas. Calle San Bernardo, 72. Madrid. Ilustración Diccionario Madoz.

1845

Plan Pidal

El Plan de Pedro José Pidal de 1845 (Plan general de estudios 1845 y su Reglamento del Plan General de Estudios de 1845) y el posterior Plan de Nicomedes Pastor Díaz de 1847 (Plan general de estudios y su Reglamento) estructuró la Universidad Literaria de Madrid en cuatro Facultades Mayores: la Facultad de FILOSOFÍA, que aprovechó la infraestructura de material y personal de los Reales Estudios de San Isidro. Su Biblioteca se consideró la Biblioteca General de la Universidad y era la segunda biblioteca pública de Madrid; las Facultades de JURISPRUDENCIA Y TEOLOGÍA, que procedían de la Universidad de Alcalá; la Facultad de MEDICINA fruto de la transformación del Colegio de San Carlos, fundado por Carlos III en 1767. Su Biblioteca se enriqueció con fondos procedentes del Colegio de Cirugía y de la propia biblioteca de San Isidro y la Facultad de FARMACIA cuyo origen fue el Colegio de San Fernando, fundado en 1804.

Don Pedro José Pidal, grabado publicado en El Museo Universal en 1866.
Don Pedro José Pidal, grabado publicado en El Museo Universal en 1866

1850

Universidad Central

Tras la construcción del Caserón de San Bernardo, ex profeso para la Universidad, se recuperó el nombre de Universidad Central.

Caserón de San Bernardo
Caserón de San Bernardo.
Calle de San Bernardo, 49 y calle de los Reyes, 2. Madrid

1927

Construcción de la Ciudad Universitaria

La construcción del Campus en la zona noroeste de Madrid se remonta al RD de 17 de mayo de 1927, por el que el Rey Alfonso XIII creó la Junta Constructora. En los planos originales de 1929 se proyectaba una gran biblioteca entre las Facultades de Derecho y Filosofía, pero finalmente se optó por las Bibliotecas de Facultades. La Ciudad Universitaria es un bien de interés cultural desde 1999.

Plano Ciudad Universitaria 2022
Plano Ciudad Universitaria 2022

1928

El Pabellón Valdecilla

El 10 de octubre de 1928 se inauguró un pabellón anejo al caserón de San Bernardo, con entrada por la calle del Noviciado, cuya parte más importante se dedicó a la Biblioteca.

Fachada Pabellón de Valdecilla
Fachada Pabellón de Valdecilla de la UCM

1933

Reglamento de la Biblioteca Universitaria

Con Javier Lasso de la Vega como Director de la Biblioteca se publica el primer Reglamento de la Biblioteca Universitaria.

1943

Universidad de Madrid

Con la Ley de 29 de julio de 1943 sobre ordenación de la Universidad española toma el nombre de Universidad de Madrid.

1970

Universidad Complutense de Madrid

Al amparo de la Ley General de Educación de 1970, la Universidad de Madrid pasó a denominarse Universidad Complutense de Madrid y adoptó sus primeros Estatutos.

Marca UCM Policromo. Logo Negro

1999

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

Centralización del patrimonio bibliográfico, hasta ahora disperso en las facultades, en el remodelado pabellón Valdecilla, que pasa a ser Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”.

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM
Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM. Calle del Noviciado, 3, Madrid

2011

Biblioteca María Zambrano

Se inaugura la Biblioteca con mayor número de puestos de lectura de la UCM.